Los incendios forestales en Bolivia, que llevaron al gobierno a declarar la emergencia nacional, tendrán impactos en toda la región, según advirtió la agencia meteorológica brasileña Metsul.
Según el organismo, imágenes satelitales de este fin de semana mostraron “que el humo resultante del incendio era muy denso y se extendía cientos de kilómetros hacia el sur con tendencia a migrar hacia el noreste de Argentina y los estados del sur de Brasil”. No obstante, Metsul advierte que el humo llegará a Uruguay, incluso hasta Montevideo, en “la primera mitad de la semana”.
El humo “llegará a zonas aún libres de hollín y tan al sur como Buenos Aires y Montevideo, las capitales de Argentina y Uruguay, respectivamente. El humo dominará parte del centro argentino y todo el territorio uruguayo”, sostiene el comunicado.
“Como resultado una enorme zona de América del Sur tendrá esta semana el color del cielo cambiado por la presencia de humo de aspecto brumoso y grisáceo. Habrá visibilidad reducida y las partículas harán que el sol se vuelva naranja y rojo”, agrega.
Inumet informó “presencia de partículas de humo”
Este lunes, Meteorología informó, a través de un comunicado, el registro de la “presencia de partículas de humo en suspensión sobre todo el territorio nacional”, que generará “un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas y reducción de visibilidad”.
Eso, explicó el organismo, ocurre tal como informó Metsul, en consecuencia de los incendios en el centro y norte de América del Sur. El humo se traslada hacia Uruguay por “los vientos en niveles bajos de la atmósfera (entre 1.000-3.000 metros de altura) de componente noroeste y norte”, pero “con un menor particulado en comparación a la zona de origen”.
“Se prevé a partir del miércoles 11 el pasaje de un frente frío sobre el país, rotando el viento al sector sur, lo cual favorecerá que el humo sea impulsado hacia Brasil, retirándose de Uruguay”, sostiene el texto.
A su vez, Inumet informó que en las últimas horas de este lunes se registraron precipitaciones en algunas localidades del norte del país, “las cuales favorecieron a que las partículas de humo de los mencionados incendios alcanzaran la superficie, generando que el agua de lluvia sea turbia, confirmado ello por diversos videos y fotos enviados por usuarios a nuestro instituto”.
“No se descarta que en zonas donde se desarrollen precipitaciones pueda volver a ocurrir esta situación”, agrega el comunicado.
.