La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) ha intensificado, desde hace dos semanas, sus medidas gremiales en reclamo por la falta de acuerdos en las negociaciones del convenio colectivo a nivel de los consejos de salarios.
Al paro de 48 horas, que se extendió hasta el 31 de diciembre inclusive, se le sumó este jueves 2 la medida de paros aleatorios durante 72 horas, que se prolongarán hasta el 4 de enero.
En diálogo con la diaria, el presidente de la Foica, Martín Cardozo, indicó que son siete las plantas con medida de paro durante esta jornada: Tacuarembó, Carrasco, San Jacinto, Pando, Colonia, Canelones y Pul (Cerro Largo).
El dirigente contó que esta mañana lo contactaron el ministro de Trabajo, Mario Arizti, y el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, para plantearle la intención del gobierno de “hacer un esfuerzo para retomar las negociaciones” entre los trabajadores y las empresas.
La Foica rechazó que, ante el fracaso en las negociaciones del convenio colectivo con los empresarios, se sometieran a votación los ajustes salariales para los próximos 24 meses. La federación decidió no participar en ninguna de las instancias de votación, por lo que no se llevaron a cabo.
Ahora se espera que los salarios mínimos por categoría sean decretados con la aprobación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Economía y Finanzas, y finalmente firmados por el presidente Luis Lacalle Pou.
Cardozo destacó que el Ejecutivo continúa intentando que se llegue a un acuerdo entre las partes para que cese el conflicto, independientemente del proceso de decreto que está activo. Por parte de la federación, explicó que están “abiertos a la negociación, pero que las cámaras empresariales se sienten a discutir un convenio colectivo. Si hay negociación, nosotros levantamos las medidas. Si no la hay, seguiremos implementando las medidas que resolvamos a nivel de organización”, sostuvo Cardozo.
El dirigente también aseguró que si las cámaras empresariales creen que con la publicación del decreto “va a terminar la negociación o no vamos a seguir insistiendo en una negociación colectiva, le están errando”. Cardozo explicó que hay antecedentes de que se ha avanzado en acuerdos incluso con un decreto firmado, por lo que no es excluyente: “Lo que hace el decreto es aplicar los salarios mínimos y el Ejecutivo se retira de la negociación”, señaló.
El martes 7, a las 9.00, la federación se reunirá en plenario nacional y resolverá cómo continuar. Cardozo señaló que el descenso de la tensión del conflicto dependerá de las “aspiraciones de retomar la negociación” por parte de las cámaras.