El Tribunal de Apelaciones de tercer turno revocó la prisión preventiva para Humberto Radiccioni y dispuso su arresto domiciliario hasta el 5 de abril. En febrero de este año el empresario había sido condenado en primera instancia a 20 años de prisión por haber asesinado a sus dos socios en el predio de la empresa, en Empalme Olmos.
El 21 de setiembre de 2023, Radiccioni, quien es padre del exdiputado nacionalista Javier Radiccioni, mató a las dos víctimas en un ómnibus que tenían estacionado en la fábrica y usaban como oficina, luego de discutir por discrepancias económicas. Las cámaras del lugar registraron el hecho.
El 28 de febrero de este año, la jueza de primera instancia de Pando de segundo turno, María del Pilar Rocha, dispuso la prisión preventiva para Radiccioni hasta que quede firme la sentencia definitiva en primera instancia. Sin embargo, la defensa del condenado apeló la decisión y el tribunal determinó que pase a esperar la sentencia firme con arresto domiciliario.
Al pedir la medida cautelar, la fiscalía argumentó que el “peligro procesal” es “un dato de la realidad”, ya que el “imputado sabe que fue condenado, al menos en primera instancia, a una pena de 20 años, por lo que existe un riesgo cierto de fuga”. Sin embargo, el tribunal de apelaciones resaltó en la sentencia, a la que accedió la diaria, que la “medida cautelar de prisión preventiva no se trata de una sanción, por lo que su imposición depende de que existan motivos razonables y proporcionales que la justifiquen”.
En ese sentido, se señaló que “el peligro de fuga no puede ser apreciado esquemáticamente, según criterios abstractos, sino con arreglo al claro texto de la ley, sólo en razón de las circunstancias del caso particular”. Por lo tanto, el tribunal resolvió la prisión domiciliaria hasta el 5 de abril, que es la fecha que se había determinado en la primera instancia, y habrá una nueva audiencia donde la jueza extenderá el plazo hasta que quede firme la sentencia, que se estima que será dentro de seis meses.