La agencia meteorológica brasileña Metsul pronosticó que la presencia de lluvias irregulares precederá la entrada de una “nueva masa de aire frío”, que favorecerá a las heladas e impactará en la frontera entre Brasil y Uruguay.

Según Metsul, el tiempo se desestabilizará entre este viernes y el sábado en Rio Grande do Sul “por la aproximación de una masa de aire frío que traerá una secuencia de noches frías” al estado brasileño, “con los mínimos más bajos del año hasta ahora en varias ciudades gaúchas”, pronosticó la agencia.

El organismo señaló que espera que se registren lluvias “extremadamente” irregulares y mal distribuidas en el territorio. Para el sábado, parte del estado de Rio Grande do Sul “aún puede tener lluvia o llovizna, especialmente entre el Gran Porto Alegre, la Sierra y el Litoral Norte, pero luego el clima debería mejorar gradualmente con el avance del aire seco y frío de alta presión”.

De esta forma, Metsul señala que “el sábado debería terminar con frío en muchas ciudades gaúchas, con temperaturas nocturnas de 11ºC a 13ºC en la frontera con Uruguay”, así como en las zonas de Campanha y la Sierra del Nordeste.

“El frío se sentirá más a partir del comienzo del domingo, marcando el comienzo de una secuencia de madrugadas de baja temperatura en Rio Grande do Sul”, indicó el organismo, y agregó que las mínimas alcanzarían “marcas por debajo de 10ºC”, al tiempo que la madrugada del lunes sería la más fría, con mínimas de un solo dígito.

Pronóstico de Inumet

En tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé un descenso de las temperaturas para el fin de la Semana de Turismo.

En el noroeste se espera una temperatura máxima alrededor de 22°C para el sábado y el domingo, seis grados menos que este viernes, y una mínima de 11°C el sábado y de 7°C el domingo. En el noreste las temperaturas mínimas estarán en un dígito todo el fin de semana: 9°C para el sábado y 6°C para el domingo; es muy similar el pronóstico de la región suroeste.

Para la centro-sur las temperaturas oscilarán entre los 20°C de máxima y los 8°C y 5°C de mínima. En el este la temperatura máxima será de 20°C y 19°C para el sábado y domingo, respectivamente, y las mínimas serán de 7°C y 6°C.