La transformación y la modernización del espacio público en su conjunto son imprescindibles para inyectar calidad en las acciones de gobierno y mejorar nuestra inserción internacional.
Al contrario de ser la varita mágica que resuelve los problemas sociales, la educación tiende a reflejar y reproducir las jerarquías y las distancias sociales previamente constituidas en la estructura social.
Los cambios futuros, a diferencia de esta administración, deberán contar con una amplia participación; es la única manera de lograr el equilibrio entre coherencia técnica y carácter negociado de su origen.
Si la única motivación para la reforma es la de darle sostenibilidad al sistema de jubilaciones y pensiones, el resto de las demandas y necesidades seguirán sin respuesta.
Es importante que los problemas que surjan a raíz del uso de herramientas como Chat GPT –indudablemente los habrá– se les atribuyan a estas empresas que se mueven rápido, rompen cosas y jamás, jamás piden permiso.
La reforma a estudio del Parlamento propone la afiliación a las AFAP de casi todas las personas afiliadas al BPS. La libertad (tan pregonada por esta coalición en el gobierno) se sustituye por la obligatoriedad universal.
El problema es justamente que el individuo en tanto que tal no existe, y tomarlo a él como la unidad componente indivisible de la sociedad es problemático y reduccionista.
Hay que tener en cuenta las redes internacionales que están actuando con muchísima intensidad en América Latina, promoviendo los enfoques neoliberales.