
la diaria
Opinión

Posturas
La inteligencia artificial y nuestra obediencia sin juicio: una combinación que sí amenaza
No se trata de prohibir la IA ni de temerle como un monstruo, sino de aprender a usarla bien. No existe sustituto para la curiosidad, la empatía y la ética.

Posturas
Uruguay vuelve a estar de moda: la nueva arquitectura diplomática del sur
La política exterior uruguaya ha entrado en una fase de mayor visibilidad, ambición y profesionalismo. El desafío será sostener este impulso y traducirlo en beneficios concretos para la ciudadanía.
Posturas
90 años de amistad entre Rumania y Uruguay: una historia compartida de progreso y pasión
Aunque separados por el Océano Atlántico, Rumania y Uruguay están unidos por una amistad duradera, fortalecida por su compromiso con la democracia y el multilateralismo.

Posturas
Nuestro lugar en el mundo
Posturas
Eso que llaman amor: apuntes sobre cuidados y derecho a la educación
Si bien ha habido un incremento de la conciencia sobre la necesidad de que el Estado apoye y aporte soluciones colectivas en esta materia, el sistema de cuidados sigue siendo ineficaz y parece exclusivamente discursivo.
Posturas
Taxis: un transporte cada vez más inaccesible
¿Cómo hacer que sean una alternativa real de transporte para personas con discapacidad, adultos mayores o quienes no pueden utilizar el transporte público?
Posturas
América Latina y el Caribe lideran el camino hacia un futuro sin hambre
En un planeta con recursos suficientes para alimentar a todos sus habitantes, el hambre es una tragedia construida. América Latina y el Caribe están demostrando que es posible desmantelarla.
Posturas
¿Denuncias falsas? Lo que muestran los datos (y lo que no deberían sugerir)
En el actual contexto político y mediático, caracterizado por una creciente reacción frente a los avances normativos en materia de derechos de las mujeres, el uso ambiguo del concepto de “denuncia falsa” puede tener efectos perjudiciales
Posturas
Todos menos algunos: al cascotazo, más y mejor diálogo social
Los partidos históricos vuelven a subestimar algunos aspectos claves. El primero es que sus cúpulas recientemente instaladas no son pastores que arrean ovejas.