Su primera ovación la obtuvo el sábado en el tablado de la plaza Primero de Mayo. La parodia tenía un solo día de rodaje y el numeroso público se levantó de las sillas de plástico blancas para aplaudir de pie al actor Aldo Martínez y su representación de Tabaré Vázquez.

El episodio ocurrió de forma natural y algo inesperada, dado que se trataba de una versión resumida de la parodia, a la espera de su primer pasaje por el Teatro de Verano al día siguiente. Sin embargo, para el monólogo final, el actor de larga trayectoria no hizo diferencias y avanzó seguro, aunque visiblemente emocionado, sobre los versos del poema “No te rindas”, tal como lo hizo el dos veces presidente en el acto de la plaza Lafone, el 28 de febrero de 2020.

Con la dirección responsable de Gastón Sosa y la dirección artística de Aldo Martínez, el grupo fundado por el padre de Gastón, el célebre Ariel Sosa (fallecido en setiembre de 2021), volvió al carnaval con un espectáculo que soñó, como todos los anteriores, el popular Pinocho.

Antes de su partida, cuentan sus más cercanos, dejó el espectáculo pronto y le transmitió al grupo su tradicional entusiasmo.

Ayer, domingo, en el Teatro de Verano, se lo recordó a cada instante. El solista musical del conjunto Denis Elías miró hacia el cielo para dedicarle la actuación, y fueron varios los que esperaron una repentina aparición en uno de los extremos del escenario como acostumbraba a hacer Pinocho, eufórico de emoción.

El espectáculo de Zíngaros de este carnaval se llama El gran showman y tiene un hilo conductor que recrea la ambición, la creatividad y el espíritu todavía sorprendente de Ariel Sosa.

La primera de sus parodias está dedicada a la vida de Florence Nightingale, la visionaria enfermera, escritora y estadista británica, interpretada en gran forma por la actriz Carina Méndez.

La segunda y más esperada recorre episodios clave en la vida del doctor Tabaré Vázquez, y fue escrita por Eduardo Rigaud. Aldo Martínez, destacada y reconocida figura de la categoría que ya supo interpretar a grandes figuras de la historia, como Eva Perón, y de nuestra cultura, como la actriz China Zorrilla o el conductor de radio y televisión Omar Gutiérrez, esta vez tuvo un desafío algo más difícil, dadas las características del personaje público y su importancia.

Con su habitual talento, construyó un retrato sobrio pero no solemne, vivo pero sin desbordes, de gestos contenidos y pequeños, emulando la voz más serena del mandatario, imitando su lenguaje discursivo y, sobre todo, recreando en un escenario la complicidad secretista y misteriosa pero de gran alcance con la que Vázquez supo conquistar a miles de personas.

La elección de pocos pero efectivos detalles le permitió al actor volver con naturalidad a cada recuerdo en su memoria: la fundación del Club Arbolito, su pasaje como presidente por el Club Atlético Progreso, el inicio de su carrera política, su triunfo como intendente de Montevideo y como primer presidente electo de Uruguay por el Frente Amplio en 2004.

La parodia, con su necesaria dinámica acelerada y su lenguaje de símbolos fuertes y efímeros, gira en torno a la personalidad de Tabaré y su relación con su esposa, María Auxiliadora, interpretada por Carina Méndez. El actor Ledys Panchito Araujo interpreta a Jesús Navarro, primo de Tabaré y compinche de sus primeras aventuras. Aquí su figura y su interpretación de tono humorístico funcionan como descansos reideros que acompañan el relato y no dejan de mostrar las costumbres más peculiares del dos veces presidente, como sus muchas y religiosas rutinas que debían ser respetadas de manera rigurosa. Luego, y con la misma eficacia, se pondrá en la piel de Pepe Mujica.

Aldo Martínez se lo prometió a su amigo y compañero de escuela Ariel Sosa. Se habían reencontrado luego de un largo silencio, que terminó con un abrazo entre los dos en la casa de Pinocho y en el sueño de volver a salir juntos. El veterano actor, conocido como el más completo de los parodistas, la pasada noche volvió a bailar en una presentación, realizó otra gran actuación en el Teatro de Verano y se despidió con una canción que debió haber cantado junto a su amigo.

El público aplaudió de pie este regreso y no dejó de sentir la ausencia del más loco de todos por esta fiesta.