La máxima fiesta popular de nuestro país está plagada de datos interesantes. Desde los orígenes hasta la simbología, desde los premios hasta el reglamento. Una lista de curiosidades sobre el Carnaval:

-33 horas se precisan para ver todos los espectáculos completos del Concurso Oficial de Carnaval 2023.

-De los 39 conjuntos que participan, más de la mitad son murgas (21). Les siguen Parodistas y Sociedad de negros y lubolos con cinco cada una, en revistas y humoristas hay cuatro.

-63% del consumo de Carnaval se da a través de la televisión o por redes sociales.

-Momo, en la mitología griega, personificaba la burla, el sarcasmo, la ironía. Hijo de la noche, era el dios de los escritores y poetas. Las representaciones de Momo lo muestran con una máscara, que levantaba a su gusto si quería mostrar el rostro, y con un muñeco o un cetro con una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la locura.

-En 2009 Montevideo fue declarada Capital Iberoamericana del Carnaval.

-Las murgas más ganadoras de la historia son Patos Cabreros (16), Asaltantes con Patente (14), Curtidores de Hongos (13) y Los Saltimbanquis (12).

-11 veces el primer premio de murgas fue compartido. En 1927 y 1934 entre Curtidores de Hongos y Patos Cabreros; en 1935 entre esas murgas y Asaltantes con Patente; en 1937 entre los Patos y Asaltantes; en 1944 entre los Patos y Los Saltimbanquis; en 1962 entre Asaltantes y Las Cuarentas; en 1981 entre Saltimbanquis, Los Nuevos Saltimbanquis y Diablos Verdes; en 1985 entre Saltimbanquis, La Nueva Milonga y Los Arlequines; en 1989 entre Saltimbanquis y Falta y Resto; en 1994 entre Arlequines y La Reina de la Teja; y en 1995 entre Arlequines y Saltimbanquis.

-La categoría revistas también tuvo premios compartidos, de acuerdo con una lista publicada por Enrique Filgueiras en Carnaval del Futuro. En 1937 Los Malcriados y Minerva, en 1948 entre El Charro Carol y Roberto Barry, en 2006 entre Carambola y Magazine.

-En 1939 no se abrieron inscripciones para la categoría revistas, según Filgueiras, y los conjuntos que quisieron participar lo hicieron en “Premios especiales”.

-Entre 1948 y 1954 los conjuntos de Humoristas compitieron con los de Parodistas, publicó Daecpu. Los Gaby's son los parodistas con más primeros premios con 13; les siguen los Zíngaros con 10. En Humoristas el más laureado es Sociedad Anónima con 12 primeros premios y luego La Escuelita del Crimen con 9.

Sociedad Anónima en el desfile de carnaval. (archivo, enero de 2023)

Sociedad Anónima en el desfile de carnaval. (archivo, enero de 2023)

Foto: Natalia Rovira

-Las sociedades de negros y lubolos Fantasía Negra y Morenada compartieron primer premio en 1955. Dos años más tarde, les tocó a Fantasía Negra y Añoranzas Negras. En 1987 compartieron primer premio Morenada y Kanela y su Barakutanga.

-Los conjuntos más ganadores de esta categoría son Esclavos de Nyanza (15), Yambo Kenia (13), Morenada (11) y Añoranzas Negras (9).

-En 1932 Perlita Cucú dirigió, con 14 años, a Don Bochinche y Compañía.

-Araca la Cana revolucionó el Carnaval al cantar de frente al público y de espaldas al jurado en 1941, cambio que se instaló para siempre.

-Marta Gularte se paró delante de la cuerda de tambores en 1956 y cambió la configuración de las comparsas para siempre; hasta entonces, los personajes típicos y los cuerpos de baile avanzaban detrás, contó la investigadora Leticia Rodríguez Taborda a la diaria.

Batea de Tacuarí, en la previa del Desfile de Llamadas. (archivo, febrero de 2023)

Batea de Tacuarí, en la previa del Desfile de Llamadas. (archivo, febrero de 2023)

Foto: Natalia Rovira

-La Liguilla se implementó por primera vez en 1999, según informó Momo Carnaval.

-La cantante Alejandra Díaz es quien ganó más veces la mención a mejor interpretación femenina. En 2022 ganó como mejor solista de murga.

-Las personas que ganan Figura de Oro del Carnaval (premio que se da una sola vez por año) quedan descalificadas para recibir premios a mejor figura de cualquier categoría en la que salgan, informó Momo Carnaval.

-En 2022 la murga Metele que son Pasteles subió a los escenarios con una intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU); fue el primer conjunto en hacerlo en toda la historia de Carnaval.