El último estudio sobre carnaval de la Usina de Percepción Ciudadana muestra que el consumo se sigue dando, mayoritariamente, a través de transmisiones televisivas o por internet: 60%, una caída de tres puntos porcentuales con respecto a 2023. En segundo lugar están los tablados comerciales (23%), luego los barriales (12%) y cuarto aparece el Teatro de Verano (10%).

Por otra parte, 56% de la población afirmó que le gusta algo (30%) o mucho (26%) el carnaval, siete puntos porcentuales más que en 2023. 24% dijo que ni le gusta ni le disgusta (frente a un 33% el año pasado) y 17% expresó que le disgusta un poco (10%) o mucho (7%), lo que representa una suba de tres puntos porcentuales en comparación con 2023.

El porcentaje de gusto varía por edad: 57% en el tramo 60 años o más; 69% en el de 45 a 59; 51% en el de 30 a 44 años y 46% en el de 18 a 29 años. Un dato que resalta es que el tramo más joven es el que declaró mayores niveles de disgusto (25%), en los otros tres el número no alcanzó el 20%.

La diferencia más grande en los porcentajes aparece en la segregación por el voto en las elecciones nacionales de 2019. De la gente que afirmó haber votado al Frente Amplio, 80% dijo que le gusta algo o mucho el carnaval; el porcentaje disminuye a 39% entre quienes apoyaron a la coalición multicolor. Al contrario, 3% del primer grupo optó por me disgusta algo o mucho; frente a 25% del segundo grupo.

Categorías

Consultadas sobre cuál es su categoría preferida de carnaval, 46% de las personas eligieron murga, 16% parodistas, 11% humoristas, 11% comparsas, 3% sociedad de negros y lubolos y 1% revistas. 12% de la gente declaró no tener categoría preferida.

La prevalencia de la murga sobre las otras categorías se mantiene en los datos segregados por nivel socioeconómico, edad, región y sexo. Sólo entre la gente que afirmó haber votado a la coalición multicolor en 2019, parodistas obtuvo más porcentaje (27%) que murgas (22%).

También se mantiene en el segundo lugar la categoría parodistas en casi todos los segmentos. Difieren en el rango etario 45-59, en el que humoristas tiene 19% y parodistas 18%; el nivel socioeconómico bajo, en el que comparsas aparece segunda con 25% y parodistas tercera con 18%, y el interior del país, donde también las sociedad de negros y lubolos está segunda (18%), humoristas tercera (13%) y parodistas cuarta (12%).

Ficha técnica

El relevamiento para este informe de la Usina de Percepción Ciudadana fue llevado a cabo entre el 26 y el 30 de enero de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años.

La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística.

Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.