Son cientos los artistas que brillan en cada Concurso de Carnaval. Actores, actrices, cantantes, bailarines, bailarinas, músicos, la mayoría desconocidos en su día a día el resto del año.
Están las grandes “estrellas”, varias de las cuales acrecientan su figura por su presencia en los medios; pero también otros que, sin salir en la televisión, cuentan con una trayectoria que los hace reconocidos en el ambiente carnavalero.
Hoy proponemos un repaso de una decena de artistas, más que nada jóvenes, que aún sin llegar a la máxima popularidad, vienen haciendo un notable trabajo en sus respectivos conjuntos.
Claudio Antúnez
En La Nueva Milonga los sobreprimos la rompen, despeinando de principio a fin el espectáculo. Uno de ellos es Antúnez, uno de los solistas más destacados de la nueva generación en la categoría murgas. Sus intervenciones en la canción final, que interpreta junto a Sebastián Hernández, y en la despedida son descollantes.
Oriana Madruga
Actúa, canta, hace lo que esté al servicio del espectáculo de Valores. En el espectáculo del Carnaval 2024 la artista se hace cargo junto a Roberto Romero del hilo conductor Familia, con una actuación formidable. Madruga ya había integrado la comparsa de Ansina años anteriores, también en papeles destacados.
Fabrizio Silvera
En una categoría en la quee cuesta mucho el recambio generacional de las primeras figuras, Silvera, producto del Carnaval de las Promesas, ya se hizo un lugar en la mesa de los referentes. El año pasado ganó la mención a figura de Parodistas en Los Muchachos, y este carnaval le tocó la responsabilidad de recrear a Freddy Mercury en la primera parodia del espectáculo, una interpretación que viene cosechando gran reconocimiento en los escenarios.
Carina Méndez
En 2022 la actriz de teatro fue convocada para salir en Carnaval ni más ni menos que en Zíngaros. Méndez abrazó el desafío y deslumbró con su interpretación de Florence Nightingale, una de las parodias del espectáculo que obtuvo el primer premio. Este año la artista volvió a la fiesta de Momo, aportando su capacidad actoral, entre otros papeles, como la esposa de Pinocho Sosa.
Christian Izquierdo
El joven que subía canciones a Instagram durante la pandemia y fue invitado por el dueño de Caballeros para hacer Carnaval ya es de los solistas más destacados de la fiesta e incluso en 2023 ganó la mención a mejor interpretación vocal masculina. El parodismo le cayó como anillo al dedo a Izquierdo, quien canta varios temas en el espectáculo Uruguay pa todo el mundo. El artista participó también en una de las temporadas del show televisivo La voz Uruguay.
Celina Pereyra
A sus 20 años, la hoy componente de Asaltantes con Patente se luce no sólo por su voz y expresión escénica, sino por sus intervenciones en distintos momentos del espectáculo Cuidado. Pereyra había debutado en carnaval en Doña Bastarda y este año pasó a integrar la murga bicampeona.
Alina Negrín
Segundo carnaval en Queso Magro para la artista, otra de las que el resto del año trabaja en teatro, entre otros proyectos. Negrín, una de las sobreprimas de los lácteos, está encargada de algunos parlamentos intermedios que provocan más risas en la platea, dentro de una propuesta colectiva que ha sido elogiada como una de las mejores en su categoría.
Maximiliano Azambuja
Sale desde muy joven en Momosapiens, donde ya lleva casi dos décadas. Azambuya ha hecho papeles de todo tipo a lo largo de su trayectoria en los parodistas decanos, donde de a poco se ha ido ganando un lugar entre grandes figuras que han pasado por sus filas. Este año Maxi es Ken en la parodia de Barbie, la que abre el espectáculo del conjunto de Horacio Rubino.
Candela Lofiego
La joven actriz de Tabú interpreta el papel de una niña con TEA (trastorno del espectro autista). La historia de Diana, que es además el nombre del espectáculo, transcurre en un parque donde la chica se perdió, y sus padres la están buscando. Lofiego se luce en cada escena de la revista, en la que también se destacan Florencia Infante y Julio del Río.
Paula Pereyra
Integrante de Gente Grande, murga que por segundo año consecutivo pasó la prueba de admisión, Pereyra es una de las que llevan adelante el espectáculo Berreta y elegante, con intervenciones habladas muy acertadas, manejando los tiempos del conjunto en varios pasajes y dando el pie para algunos de los cuplés. Pereyra había recibido menciones también en su etapa de murga joven por la interpretación de sus personajes.