Después de dos suspensiones que sufrió la etapa en la que actuaban, La Margarita pudo presentar su espectáculo en el Teatro de Verano este martes, cerrando así la primera rueda del concurso.

En su vuelta al carnaval, la “murga enamorada” llegó con 23 tablados a la cita en el Ramón Collazo para la presentación de Incorrecto, su propuesta para 2024.

El repertorio se enfoca, en varios momentos, en críticas hacia lo que entienden que no es lo políticamente correcto, incluso poniendo el foco en el carnaval.

Entre otras cosas, la murga apunta al precio de las entradas, a los comentarios de la prensa, a la baja participación de las mujeres en la categoría y a las pocas veces que los tablados privados llevan a los conjuntos que no son liguilleros.

María José Gardiol, que interpreta el cuplé “La Barbie incorrecta”, desde el que se dispara buena parte de las situaciones del medio, habló con la diaria sobre la apuesta del conjunto para este año.

“Resolvimos que queríamos morir con la nuestra. Siempre intentamos ser correctos con lo que se debería hacer, pero después de la prueba de admisión fallida del año pasado fue como decir: haciendo lo que pensamos que va a gustar o lo que pensamos que quieren escuchar no pasamos, así que vamos a jugárnosla”, explicó la artista.

Desde el punto de vista de la murga, hay cosas que todos piensan en carnaval pero nadie se anima a decir, y la idea era transitar por esa línea, “generar momentos de tensión e incomodidad, y creemos que por momentos se logra, así que estamos muy conformes”, afirmó.

Gardiol, que es además una de las responsables de la creación del espectáculo, dijo que aprovecharon “la idea de lo incorrecto para ser incorrectos al meternos con la prensa, el concurso, el jurado, Daecpu”. “Más allá de que son generalidades, sin duda hay cosas que tiene el folclore carnavalero de las que estaba bueno hablar. Lo caro que es, más allá de que decimos que es una fiesta popular, pero con esos precios no lo es”, apuntó.

Sobre su personaje de Barbie, que ya había sido presentado en el Desfile Inaugural por 18 de Julio, Gardiol comentó: “Surgió de manera secundaria. Primero iba a ser una cupletera de la vieja escuela, bizarra, ordinaria, border. Luego apareció el papel de Barbie y se adaptó. A mí me encantó porque es un personaje que es muy similar a mí. Me sentí cómoda en ese rol. Nos gustó el cuplé a todos y ya la energía fluyó de otra manera”.

La Margarita se presentará en la segunda rueda del Concurso Oficial el próximo martes a las 20.30.