El salpicón o popurrí de actualidad está más vivo que nunca. La mayoría de los conjuntos de la categoría murgas optó por incluir uno en su espectáculo 2024 y siguen teniendo una muy buena recepción del público.

Como es tradición, en este segmento se intenta “pasar revista” a distintos temas de los últimos meses y hacerlo desde un costado crítico, sarcástico, aunque en algunos casos también se pueden encontrar pequeños homenajes, como sucedió este año con Danilo Astori, Cachete Espert, Cristina Morán o los campeones del mundo sub 20.

A ritmo de murga y plena, repasamos algunas de las temáticas que eligieron los letristas para poner foco en el año que pasó y recorrer el mundo en una cuarteta.

Contra la reforma educativa

Al igual que en el Carnaval 2023, varios conjuntos ponen sobre la mesa el tema la educación, el recorte de presupuesto y de las horas docentes, así como las modificaciones en la malla curricular.

Nos Obligan a Salir apunta a un Codicen que “no quiere nada que tenga arte, que es lo que remueve las cabecitas”, y señala también la reducción de horas en materias como Filosofía, situación que también es atacada por Cayó la Cabra.

“No quieren que los gurises / cuestionen lo establecido, / se nota que les conviene / tener un pueblo dormido”, canta La Nueva Milonga, otra que en su salpicón repartió duro y parejo.

Asaltantes con Patente, primer premio de los últimos dos carnavales, tampoco dejó pasar el tema y sentencia en el final de su popurrí: “Reforman la educación / y los cambios no los veo, / dijeron que iban a hacer / como más de 100 liceos”.

Queso Magro también cuestiona con un amplio sentido crítico estas reformas, pero lo hace desde un cuplé completo y que se proyecta como uno de los mejores de la temporada, que es el de “Los estudiantes del IAVA”.

La presencia de los narcos

Otro común denominador es abordar el tema del narcotráfico y sus supuestos vínculos con la política, asociado al no tratamiento de la ley de transparencia que “trancan los blancos”, señalan, entre otros conjuntos, Asaltantes con Patente y Curtidores de Hongos.

Jardín del Pueblo, la murga de Paysandú, también aborda este asunto y sus consecuencias: “Se despiertan los vecinos entre narcotraficantes, / mientras que la Policía, reprime a los estudiantes”.

Los preferidos del gobierno

En diferentes cuartetas y por distintas situaciones, Luis Lacalle Pou y Graciela Bianchi son los que se llevan los mayores palos desde la categoría de murgas.

La senadora es criticada por su postura general más que por un acontecimiento particular del último año. Diablos Verdes, La Gran Muñeca y Queso Magro son las que incluyen a Bianchi en sus salpicones.

El presidente de la República es señalado, por ejemplo, por el respaldo brindado en su momento a Gustavo Penadés, como lo hace La Nueva Milonga. En cuanto a su reciente aparición en moto por Punta del Este, varias son las agrupaciones que hacen referencia al hecho.

Para Lacalle Pou hay también lugar en las cuartetas de Nos Obligan a Salir y La Trasnochada por su ausencia en el acto por la reparación de las “Muchachas de abril”. Van de la mano con el reclamo de la lucha por los desaparecidos que reivindican La Guardia Vieja y Los Diablos Verdes.

El excanciller Francisco Bustillo dice presente en un par de referencias, como la de La Margarita: “Es tan grande el puterío / que hay en la cancillería, / eso más que un ministerio / parece una whiskería”.

El agua

La murga maragata De Frente y Mano recuerda la tirantez del gobierno con el sindicato de OSE y critica la “privatización del agua” tras la firma del Proyecto Neptuno.

No fue la única: también La Gran Muñeca planteó el tema de la crisis hídrica asegurando que “se están llevando el agua, la tienen que defender”.

Sobre este aspecto la murga que más hinca el diente es Nos Obligan a Salir, que le dedica un bloque entero (Las Abejas) y reflexiona de manera brillante en la canción final del cuplé.

Popurrí

Milei y los drásticos cambios en Argentina

El nuevo gobierno del vecino país no quedó en el olvido de La Nueva Milonga y de La Trasnochada, murga que sostiene en su salpicón que “el pueblo desencantado votó con rabia y con amargura”.

Ripoll y Fossati

Más de una murga apunta contra dos figuras que recientemente se sumaron a filas del gobierno desde la militancia. La exfiscal Gabriela Fossati es una; la otra es la exlíder de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales Valeria Ripoll, quien recibe una fuerte crítica de Araca la Cana: “Se llenó la boca / diciéndonos compañeros / y al final era sólo un lobo / disfrazado de cordero”.

Salpicón berreta

Así denomina a su popurrí de actualidad Gente Grande. La murga, como algunas otras, canta sobre la bicisenda de 18 de Julio, pero no sólo lo menciona al pasar. “Qué manera de ir esquivando votos / justo en un año electoral”, canta el conjunto sobre la obra llevada a cabo por la intendenta Carolina Cosse.

La inseguridad

La creciente violencia en las calles es otro de los temas presentes. La Cayetana cuestiona el tener que “preparar niños para esquivar balas en las escuelas”, mientras que Cayó la Cabra señala a los medios de comunicación y el papel que cumplen actualmente en relación el tema: “La violencia en los barrios / va escalando y es muy triste / mientras los informativos / ahora son el show del chiste. / Matan a cinco en un día / y hacen como que no hay crisis, / antes paraban el mundo / si robaban una bici”.