La segunda noche del Desfile de Llamadas fue la continuación de una gran fiesta. Esta vez, con un par de grados más que el viernes, lo que también elevó la cantidad de abanicos y vasos de agua que se vieron en las manos de la gente.
Participaron las 23 comparsas que pasaron las Llamadas de Admisión, que se realizaron en setiembre de 2024 en el Prado, por orden descendente de puntaje. Integración, que abrió el desfile, generó gran emoción y sorpresa en el público por la participación de la cantante Luana como destaque. Hubo gritos, aplausos, fotos y videos a su paso.
El público colmó nuevamente las veredas de Isla de Flores durante toda la noche a puro grito, aplauso y baile. Las casas sobre Carlos Gardel vendieron más cerveza, más tortafritas, más agua caliente y más pases al baño por 20 pesos, fieles a los precios de la noche anterior.
Que el candombe se lleva en la sangre es una frase que siempre se repite, porque es verdad. Katherine, bailarina de La Colmena, es prueba de ello. Desfiló embarazada y recorrió Isla de Flores con gran energía. “Esto es lo más lindo, yo ya hice la prueba embarazada. Me siento lo más bien”, expresó en diálogo con la diaria.
Ladislao Castillo, integrante de La Covacha, dijo: “Se siente gran orgullo llevar el escudo, que es lo que abre la comparsa. Es un orgullo estar nuevamente acá, venimos muy preparados”.
Los personajes son esenciales en las comparsas. Carmen, mamavieja de El Vacilón de Rieles, lo dejó bien claro, encarnar su personaje requiere “mucha preparación”, pero “es una cosa hermosa”.
Varias comparsas llegaron desde diferentes puntos del país para desfilar. José Curbelo, tamborilero de Hechiceros, comparsa que viajó desde Young, expresó su sentir así: “Mucha ansiedad. Todos los del interior queremos llegar acá, a las Llamadas”. Por su parte, Pablo Torres, partenaire de Eco de Tambores, de Carmelo, dijo: “Siento una mezcla de emociones. El candombe es parte de nuestra vida, estamos todo el año con la comparsa en la cabeza, trabajando y disfrutando”.
Sobre las dos de la madrugada terminó la segunda noche del desfile y, con ella, las Llamadas 2025. El candombe seguirá vivo en las esquinas de los barrios, en los tambores templándose alrededor del fuego, en los pies de una niña que empieza a bailar. Y dentro de un año será hora del reencuentro.
Las comparsas desfilaron en este orden:
- Integración
- Al Son de Tula
- Elegguá
- Makondo
- Malanque
- La Colmena
- Uganda
- La Malunga
- Son del Norte
- Eco de Tambores
- La Gozadera
- Rugir del Puerto
- La Sene Candombera
- El Vacilón de Rieles
- Yulelé
- La que Mueve Ciudad del Plata
- Lonjas de Pueblo Victoria
- Lonjas de San Marcos
- Hechiceros
- La Covacha
- Lonjas del Vera
- Rugir del Varona
- Hay Q' Darle
- Invitada: Mandela.