El 12 de octubre de 1984, en el barrio Jardín, en Paysandú, Luis Acosta creó una murga. Vecinas y vecinos de ese territorio obrero votaron para elegir qué nombre iba a tener. Así nació Jardín del Pueblo, que un año después debutó en el carnaval del departamento y obtuvo el primer premio.
El camino que llevó a la murga al Teatro de Verano Ramón Collazo pasó por carnavales de distintos puntos del país desde 2001: Paysandú, Mercedes, Fray Bentos, Trinidad, Melo, San José y San Carlos, le valió 32 primeros premios, el reconocimiento como embajadora de la cultura sanducera y el galardón Luna de Febrero a la calidad artística (Durazno).
Debutó en el Concurso Oficial de Carnaval de Montevideo en 2019 y desde 2022 hasta ahora ha participado cada verano. Este año, por primera vez, pasó a la liguilla, “un logro muy importante”, en palabras de Darío Martínez, director responsable del conjunto.
Llegar a la tercera rueda del concurso significa no tener que dar prueba de admisión para el año siguiente, tener el lugar asegurado. “Es un estímulo muy importante artísticamente hablando, y también logísticamente. Nos preparamos directo para carnaval, eso ahorra tiempo y económicamente es una ventaja importante”.
Sebastián Mederos, que se sumó a la murga como letrista, puestista y corista este año, explicó: “No es lo mismo si vos tenés que tener 20 minutos de espectáculo prontos para noviembre y después entre diciembre y enero sacar los otros 20. Ahora ya podés planificar el año y proyectar. A su vez, la murga tiene costos altísimos. Es una murga que, aparte de las dificultades económicas que enfrenta la mayoría de las murgas, tiene gastos enormes de traslado y alojamiento”.
Entre Paysandú y Montevideo hay, aproximadamente, 375 kilómetros por carretera. La murga recorre esa distancia entre jueves y domingo para hacer tablados y las noches de Teatro de Verano. Pero no sólo eso: durante el año varios componentes viajaron desde la capital para los ensayos; además de Mederos, se sumaron Farala Estrugo (sobreprima) y Lucas Bueno (arreglos corales y dirección escénica).
Mederos contó que la logística de trabajo durante el año requirió varios viajes para pasar textos, arreglos corales y puesta en escena. “Fue importante el rol del propio Darío Martínez, que cuando no íbamos tomaba el rol de llevar adelante el ensayo. La murga repasaba letra y puesta. A veces nos conectábamos por videollamada o nos mandaban videos”. Destacó que esta manera de trabajar funcionó porque “la barra desde el minuto cero dijo 'estamos convencidos de que este es el camino' y confiaron”. Martínez, por su parte, aseguró: “La apuesta de la murga este año fue por un trabajo más colectivo”.
El nombre de su espectáculo es La familia Drama. “Todos los bloques intentan representar dramas familiares, pero no desde afuera del drama, sino decir 'nosotros somos una familia disfuncional y ponemos este drama en escena pero desde adentro'”, relató Mederos.
Jardín del Pueblo subirá al Collazo en la tercera etapa de la liguilla, el jueves 27 de febrero. Las entradas están a la venta en Abitab. De jueves a domingo se puede ver su espectáculo en los tablados.
- Mirá toda la programación de los tablados y el Teatro de Verano en nuestra Cartelera de Carnaval