Este martes se puso en marcha la tercera rueda del Concurso Oficial de Carnaval, popularmente conocida como liguilla. Tres conjuntos se presentaron en una noche en que la lluvia amagó hasta hacer dudar de la realización de la etapa, algo que finalmente no sucedió.

Luego de las actuaciones de la sociedad de negros y lubolos Integración y de la murga Cayó la Cabra, el cierre de la jornada estuvo a cargo de La Gran Muñeca. La murga del Buceo es signada como una de las candidatas para quedarse con el primer premio de la categoría, en una carrera que parece estar jugando cabeza a cabeza con Asaltantes con Patente y Doña Bastarda.

El conjunto volvió a redondear una actuación de alto nivel coral, donde los arreglos y la musicalidad son el gran vehículo para llevar adelante el espectáculo. Saludo y despedida, ambos de excelencia, elaborados en su mayoría con músicas inéditas de Agustín Amuedo, Pablo Porciúncula y Mario Jolochim, donde la voz de Julio Pérez se luce como en sus mejores años.

Un medio donde el cuplé que toca el tema de los conflictos internacionales, “Caen bombas”, es de los puntos más altos. Este momento del espectáculo había generado controversias y hasta un comunicado en contra de la murga, que no hicieron más que potenciar la postura de la murga, reflejada además en la respuesta del público, que llenó el Teatro de Verano de banderitas con inscripciones como “Basta de violencia” o “No más guerras”.

Aldo Martínez, en su segundo año en la categoría y en el conjunto, protagoniza otro de los pasajes mejor logrados, personificando a figuras históricas como Fructuoso Rivera, José Batlle y Ordóñez, Jorge Pacheco y Julio María Sanguinetti, cuando la murga se plantea ¿qué pasó con las raíces del Partido Colorado?, terminando su participación en el papel de Andrés Ojeda.

“Estoy súper emocionado. Más que todas las veces. La verdad, fue un trabajo muy duro”, comentó Aldo al bajar del escenario, y agradeció “a toda la barriada divina que nos ha bancado”.

La Gran Muñeca atravesó contratiempos en la etapa previa al carnaval, con un cambio de director incluido tras la salida de Pitufo Lombardo en diciembre, lo que la obligó a generar un espectáculo en menos de 30 días de ensayos.

La estética de la murga, con uno de los vesturios más espectaculares del carnaval, a cargo de Paula Villalba, es otro de los rubros fuertes, de la mano de un notable uso de las pantallas. Un cúmulo de virtudes que colocan a la Muñeca entre las grandes favoritas.

La liguilla del carnaval continúa este miércoles, si el tiempo lo permite, con las actuaciones desde las 21.00 de revista Tabú, humoristas Los Choby’s y parodistas Los Muchachos.