El Carnaval de Artigas es uno de los más convocantes de Uruguay, reuniendo a miles de espectadores que llegan hasta la frontera durante tres noches para vibrar al ritmo de samba por la Avenida Lecueder.

Según autoridades locales, unas 60.000 personas se movilizaron en el centro de la capital departamental entre el sábado y el lunes siguiendo las alternativas de los desfiles. El precio de las sillas y asientos en las gradas iban de $ 350 a $ 1.150, mientras que los camarotes vip costaban entre $ 1.800 y $ 2.000.

Barrio Rampla resultó ser la ganadora del carnaval artiguense, alcanzando un primer premio que le era esquivo desde hace cinco años. La escuela de samba fundada en 1989 llegó así a su título número 21.

Las cuatro agrupaciones de la Federación de Escuelas de Samba (Fedesa), las más importantes y tradicionales, desfilaron domingo y lunes a partir de la medianoche. El sábado lo hicieron los conjuntos más “barriales”, que son cinco, aglomerados en la Asociación de Escuelas de Samba de Artigas (AESA).

El martes por la tarde, la plaza Batlle, frente a la casa de gobierno departamental, fue el punto de encuentro para esperar los fallos, previstos para las 16.00. Después de que el jurado diera a conocer los puntajes, surgieron reclamos referidos a algunos ítems y al tiempo del desfile. Eso obligó a una especie de cuarto intermedio en que la propia directiva de Fedesa analizó las denuncias y resolvió si afectaba la calificación final.

Los hinchas de Barrio Rampla tuvieron que esperar unas cinco horas entonces, hasta que se anunció oficial y definitivamente su triunfo en el Carnaval de Artigas 2025. “Las discusiones son normales, siempre se dan”, dijo Néstor Gordo Suárez, el presidente de la escuela tras la confirmación.

Néstor vivió de especial manera esta consagración, ya que el año pasado atravesó un severo quebranto de salud. Él, junto a su familia, viajó a San Pablo en abril, donde se realiza una feria en la que se ponen a la venta vestuarios, telas y accesorios que se utilizaron en carnavales grandes de Brasil. En el viaje en ómnibus, Suárez sufrió un ACV, por lo que permaneció internado durante un tiempo.

En Artigas el carnaval se vive con mucha intensidad y alegría. Es la fiesta por excelencia del norte del país y para la que trabajan denodadamente buena parte del año. Las cuatro escuelas “grandes” están integradas por aproximadamente 1.200 personas, entre sus alas, destaques, batería y carros alegóricos.

Previo al fin de semana de desfiles, Artigas cuenta con otros eventos en el calendario como la elección de la Corte del Carnaval y el Show de Baterías. Hay otros que organizan las escuelas con su comunidad, en donde realizan el lanzamiento del “enredo do samba” que interpretarán ese año.

Barrio Rampla, por ejemplo, presentó para 2025 “Cocar: A Força do Povo das Matas”, su himno de guerra que insta a “resistir y preservar” la naturaleza. La composición estuvo a cargo de Diego Nicolau, artista de Río de Janeiro, con la colaboración de Igor Sorriso, Igor Goulart y Víctor Alves.

Fallos 2025

Escuelas de Fedesa

  1. Rampla
  2. Académicos
  3. Emperadores de la Zona Sur
  4. Imperio del Ayuí

Escuelas de AESA

  1. Emperatriz del Progreso
  2. Garra y Corazón
  3. Barrio Pirata
  4. Dragoes do Morro
  5. Barrio Zorrilla.