Los decanos del parodismo están en un gran año. Lo demostraron con una actuación rutilante en la primera rueda, lo confirmaron en la segunda y lo sostuvieron en la liguilla, este miércoles, cerrando una etapa a Teatro de Verano casi repleto.

Desde que se supo de la vuelta de Horacio Rubino al carnaval, Momosapiens ya generaba una expectativa distinta, sumado a otro regreso importante como el de Miguel Villalba, que se incorporó al conjunto bajo la condición de que el propio Horacio también subiera al escenario.

Esta situación arrojó un panorama interesante en materia de planificación y trabajo de grupo, ya que coincidieron tres directores responsables de la categoría, Villalba (Nazarenos), Federico Pereyra (Aristophanes) y Rubino, en un proyecto que tenía como objetivo devolver a los Momo a los primeros planos.

Paul Fernández, uno de los integrantes como más antigüedad en el conjunto, comentó que este año ese “orden” se puso de manifiesto y le ha permitido a él enfocarse más en la parte actoral. Roberto Romero, uno de los responsables de la puesta en escena, se encargó de dirigir una parodia, y Pereyra la otra, respaldados por un equipo creativo que se reencontró con la mejor esencia de su estilo parodístico.

Foto del artículo 'Las claves del espectáculo de Momosapiens para ser el gran candidato a ganar en parodistas'

Foto: Natalia Rovira

En un año altamente competitivo para la categoría, ya que cualquiera de los cuatro liguilleros está en condiciones de llegar a la cima, Momosapiens se alza como el principal candidato. El conjunto que ganó cinco veces el primer premio, el último en 2012, este carnaval cuenta con argumentos de sobra para soñar con la sexta.

Dos parodias de alto nivel

Desde su hilo conductor Comediantes, como de antes, el espectáculo dispara dos parodias que equilibran en gran forma la risa, la reflexión y la emotividad. La primera refiere a la vida de Gerardo Matos Rodríguez, y fue titulada “Becho a Becho”. Con la actuación de Maxi Azambuya como personaje principal, se recrea el periplo del joven autor de “La cumparsita” y la trascendencia que tomó a nivel mundial “el tango de los tangos”.

En la segunda parte del espectáculo Momosapiens parodia “Amigos inseparables”, una película francesa que tuvo su remake argentina, y que es en definitiva en la que se basó el conjunto para desarrollar la historia. Un hombre rico, culto, que quedó tetrapléjico tras un accidente, y un joven de origen humilde, con antecedentes penales, que termina siendo su asistente personal. De esa relación laboral nace una inesperada amistad entre dos personas de mundos completamente diferentes.

Horacio Rubino.

Horacio Rubino.

Foto: Natalia Rovira

El reencuentro de Horacio con su público

El retiro de 2022 parece haberle hecho muy bien al gran cerebro de estos Momosapiens, uno de los libretistas y actores más brillante en la historia del parodismo. Horacio estaba algo desgastado, y estos dos carnavales sin su presencia sirvieron también para que la gente lo extrañe.

Desde su aparición en escena, a los cinco minutos de transcurrida la primera parodia, el espectáculo levanta. Sus intervenciones humorísticas son todas goles, como se dice en la jerga carnavalera. Hasta el chiste más insólito, rematado por él, es celebrado por el público. ¡Volvió Rubino! Qué crack.

Voces interminables

Alejandra Díaz y Miguel Villalba son carta ganadora para cualquier espectáculo. La artista se luce de manera formidable en todas las canciones que interpreta, y también en la parte actoral. “Volví a mi casa”, reconoció Alejandra en más de una oportunidad este carnaval, y su disfrute y emoción se trasladan a la platea.

Para Miguel Villalba ya no hay calificativos. Con 74 años cada día canta mejor, y cuando lo hace en dupla con Díaz parecen estremecer las canteras del Parque Rodó. Ambos salen en reiteradas ocasiones a escena, ya que el conjunto apuesta por hilvanar las parodias con muchas partes de contenido cantado. En este rubro también destaca otro solista referente del elenco como Sergio Occhiuzzi.

Foto del artículo 'Las claves del espectáculo de Momosapiens para ser el gran candidato a ganar en parodistas'

Foto: Natalia Rovira

La simbiosis perfecta entre Federico Pereyra y Paul Fernández

En la segunda parodia, esta dupla actoral llega a complementarse con una naturalidad que pocas veces se ve. Va más allá del texto, que de por sí tiene grandes virtudes. Pereyra, como el hombre en silla de ruedas, y Fernández, como su asistente, logran la carcajada jugando con diferentes tipos de humor y generan climas serios con la misma efectividad. El cierre de “Amigos inseparables” es uno de los grandes momentos del Carnaval 2025.

Una canción final que hace parar al Teatro de Verano

Antes de la despedida del conjunto, Miguel Villalba interpreta un homenaje a una serie de comediantes que pasaron por el templo de Momo y que hoy ya no están. La canción no menciona a ninguno de ellos, pero en el arte digital de las pantallas van apareciendo las imágenes de artistas como Rodolfo Rognone, Mary da Cunha, Imilce Viñas, Pinocho Sosa y Buby Benítez, entre otros. Al final del tema, en las tres ruedas, todo el público del Teatro de Verano se levantó de su asiento para regalarle una ovación al conjunto.

Foto del artículo 'Las claves del espectáculo de Momosapiens para ser el gran candidato a ganar en parodistas'

Foto: Natalia Rovira

.