Los fallos ya quedaron atrás, pero los carnavaleros siguen sacando conclusiones de lo que dejó la planilla Excel. Aquí un repaso a grosso modo de los puntajes, las diferencias, las curiosidades y los caminos elegidos por el jurado del carnaval para llegar a los ganadores.

Murgas

  • El equilibrio entre las valoraciones del rubro 1 (voces, arreglos corales y musicalidad) y el rubro 2 (textos e interpretación) sigue siendo el decisivo en la categoría, y pese a que hubo acercamientos, se mantiene esa tendencia histórica de que las murgas que mejor cantan se imponen sobre las que mejores letras tienen. Basta con ver las distancias entre las que el jurado consideró a los conjuntos con mejor performance en el rubro 1 y a las que más valoró en el rubro 2.

Dejando de lado a Doña Bastarda, que fue en ambas áreas técnicas -así como en el resto- muy bien puntuada, si sumamos los subrubros “voces/arreglos corales y musicalidad”, sin tomar la visión global, Alfredo Leirós y Jorge Damseaux entendieron que las mejores fueron La Gran Muñeca (754) y Asaltantes con Patente (746).

Para tomar como referencia dos casos de murgas que son signadas generalmente como las que mejores letras presentan, aunque con limitaciones en el canto, veamos la diferencia que se dio con La Mojigata y Queso Magro. La Gran Muñeca, en la sumatoria de las tres ruedas del concurso, le sacó una ventaja de 106 puntos a La Mojigata y 112 a la murga láctea. Asaltantes por su parte, aventajó a la Moji por 98 y por 104 a Queso Magro.

Si hacemos el ejercicio contrario, tomamos a Jardín del Pueblo (738) y a La Mojigata (706), los mejores libretos de la categoría según Mariana Gerosa y Fernando Schmidt. La murga de Paysandú le sacó una diferencia total de 62 puntos a los Asaltantes con Patente y de 86 a La Gran Muñeca. La Mojigata, por su parte, tercera en textos, marcó una distancia de 32 con Asaltantes y de 54 con la Muñeca.

Las mejores en voces, arreglos y musicalidad

La Gran Muñeca: 754

Asaltantes: 746

Doña Bastarda: 726

La Nueva Milonga: 716

La Trasnochada: 714

Las mejores en textos e interpretación

Doña Bastarda: 748

Jardín del Pueblo: 738

Mojigata: 706

Queso Magro: 702

Asaltantes con Patente: 676

  • En el rubro 2, Doña Bastarda y Jardín del Pueblo, fueron las mejores calificadas por la dupla Gerosa-Schmidt, con una leve ventaja de diez puntos para la murga campeona. Lo llamativo es que solamente en la primera rueda Doña Bastarda superó al conjunto sanducero, en el subrubro textos para Mariana Gerosa (72 a 68), pero redondeando mejores puntajes en la interpretación. Ambas agrupaciones ganaron la mención a mejor libreto de la categoría.

  • En el rubro puesta en escena se dio una altísima paridad durante todo el certamen. En la primera rueda en este rubro -incluyendo la visión global-, Adriana Do Reis empata en el primer lugar del puntaje a Queso Magro, Asaltantes con Patente, Doña Bastarda y La Gran Muñeca (108). En la segunda, la igualdad en la sumatoria es sólo entre Asaltantes con Patente y Doña Bastarda (132) en lo más alto.

En la Liguilla, Asaltantes se impone nada más que por dos puntos en el subrubro puesta en escena, ya que vuelven a igualar con la Bastarda en acción escénica y visión global. El total de todo el concurso: Asaltantes con Patente 384, Doña Bastarda 382. De esta manera es que la mención a mejor puesta en escena de murgas fue para la realizada por Luis Ortiz y Celina Pereyra en el conjunto de Daniel Pascale.

  • Hubo una definición peleadísima la noche de fallos que no recibió tanta atención porque se dio justo al final, en el momento en que se supo que Doña Bastarda era la ganadora. Fue la de Queso Magro y La Trasnochada, las últimas dos de la lista. La Trasnochada terminó con 2518 puntos y se posicionó cuarta por encima de La Mojigata. En la primera rueda, la murga láctea quedó ocho puntos abajo; con el acumulado de la segunda, 25 abajo. Parecía una tendencia irreversible; sin embargo, los puntajes de la liguilla cambiaron todo y Queso Magro terminó 25 puntos arriba.

Ese resultado se explica al ver los puntajes por un crecimiento más grande de Queso Magro en algunos rubros, aunque ambos conjuntos obtuvieron más puntos en cada rueda que en la anterior. La Trasnochada (LT) estuvo siempre arriba en el acumulado del rubro 1 y Queso Magro (QM) en el 2 (textos e interpretación) y el 3 (puesta en escena y acción escénica); la visión global varió en cada etapa. En el rubro 5 (vestuario y maquillaje), el Queso pasó de estar abajo en la primera rueda a estar arriba en la segunda y en la liguilla. Un cambio destacable de la tercera rueda fue que Jorge Damseaux, jurado del rubro 1, dio arriba a la murga láctea.

Ambas murgas obtuvieron puntajes más altos en cada rueda, pero el crecimiento de Queso Magro en la Liguilla fue mayor, especialmente en textos (QM pasó de 310 a 344 entre la segunda y la tercera; LT de 296 a 324), en el rubro 1 (QM pasó de 294 a 330; LT de 326 a 338) y en el rubro 5 (QM de 77 a 85; LT de 76 a 78).

  • Cierta polémica despertó en su momento la no clasificación a la Liguilla de Un Título Viejo, que para muchos entraba “sobrada” a la lista de diez mejores. Con los números sobre la mesa, se puede apreciar que el rival que le ganó por poco ese 10° puesto para entrar a la tercera rueda fue Jardín del Pueblo.

Al final de la primera vuelta, Un Título Viejo sumaba 718 puntos, mientras que Jardín del Pueblo llevaba 700. Para la rueda de ajuste, en la que Un Título Viejo realiza una de las mejores funciones de la categoría, es cuando –de todos modos– se da la remontada para el jurado, con un acumulado parcial de 1525 para la murga de Paysandú y 1519 para el conjunto de Fabricio Esperanza.

La incidencia mayor en esta situación se explica a través de los puntajes en el rubro textos e interpretación. Para Mariana Gerosa, computando también la visión global, Un Título Viejo estaba décimo cuarta en la primera rueda y décimo quinta en la segunda; mientras que para Fernando Schmidt, se ubicaba novena en la primera y décimo tercera en la segunda. En los otros rubros la murga estuvo mejor considerada y en zona de liguilla para la mayoría.

Revistas

  • A La Compañía, los bailes y coreografías (rubro 3) fue la que la llevó a pelear hasta el final, haciendo peligrar lo que parecía un primer premio mucho más sólido para Tabú, considerado incluso por varios como uno de los mejores espectáculos de carnaval. Incluso Tabú quedó abajo de La Compañía en la liguilla en la totalidad de los rubros: 540 contra 544.

Era de esperar la ventaja de la revista de Gustavo Jean Claude Pérez en los aspectos coreográficos, uno de los pilares de esta categoría, y esa brecha fue la que puso incertidumbre en la definición. Salvo en la primera rueda, en la visión del jurado Fernando Imperial, y por un punto en la visión global, el conjunto que finalizó segundo sacó siempre más puntaje en este rubro que su rival. La Compañía acumuló 434 puntos en el concurso en dicho rubro, mientras que Tabú totalizó 408. En la liguilla fue donde se dio la máxima brecha, con una diferencia de 16 puntos.

  • La revista de Fernando Olita y Julio del Río se distanció en el rubro 1 (voces, arreglos corales y musicalidad), donde el criterio de Leirós fue clave, manteniéndola cuatro puntos arriba de La Compañía en cada rueda. Damseaux, por su parte, varió su visión en el correr del certamen.

  • Adriana Do Reis, jurado de puesta en escena y acción escénica, las empató en las dos primeras ruedas, poniendo a Tabú arriba por cuatro puntos en la liguilla.

  • Todo el jurado tuvo en sus rubros y en visión global a las tres mismas liguilleras (Tabú, La Compañía y Gala 1985), excepto Gerosa, que metía a Madame Gótica en tercera posición.

Humoristas

  • Los Rolin terminan imponiéndose con comodidad y prevalencia en todos los rubros, pero no ganaron el concurso de punta a punta. De hecho, Los Choby’s contaban con el mejor puntaje al final de la primera rueda (313), seis por encima de Los Rolin y 12 arriba de Sociedad Anónima.

En segunda rueda sí, el primer premio se empieza a afianzar sacando ventajas sobre Sociedad Anónima, de entre dos y cuatro puntos en cada jurado, incluyendo Victoria Falkin, de vestuarios. Sólo Mariana Gerosa ve una igualdad hasta ese momento, aunque en la Liguilla cambia notablemente de percepción y marca nueve de diferencia a favor de Los Rolin, que, sumado a la opinión del resto de los jurados, gana el concurso por 55 puntos de ventaja sobre el segundo.

  • Los tres conjuntos clasificados a la Liguilla eran los mismos para todos, menos para Damseaux, de voces, arreglos corales y musicalidad, quien colocaba a los Buby’s en lugar de Sociedad Anónima, sumando su rubro más la visión global (+2).

Sociedad de Negros y Lubolos

  • Apretada definición, como era de esperar, protagonizaron tres comparsas: La Sara del Cordón (1095), Valores (1088) y Yambo Kenia (1067). Sólo 28 puntos de diferencia entre tres conjuntos marcaron una paridad constante, que se refleja en los reiterados empates en la visión global.

  • El notable puntaje de La Sara del Cordón en textos e interpretación es lo que lo llevó a superar a Valores en la Liguilla y ganar. En la sumatoria de los dos jurados de este rubro, la comparsa de la familia Pintos ganó terreno en la segunda vuelta y se coronó en la Liguilla, donde el papel de Fernando Schmidt cobra una influencia absolutamente determinante. Entre el puntaje del rubro y la visión global, tomando segunda y tercera rueda, Schmidt aventaja a La Sara por sobre Valores en 19 puntos (8 + 11).

  • A Victoria Falkin, jurado del rubro 5, Integración, fue el conjunto que más le gustó en la primera rueda y así lo reflejó en puntaje total. Para la segunda, la comparsa del barrio Sur ya era superada por La Sara del Cordón e igualada por Valores. En tercera rueda, Falkin profundizó su cambio en la visión, dejando a Integración última entre las liguilleras.

Parodistas

  • Momosapiens en textos e interpretación saca la gran diferencia para adjudicarse el primer premio de la categoría. Un rubro donde marcó supremacía indiscutida. Los Momo acumularon 487 entre los dos jurados, muy por encima de los Caballeros, que sumaron 449. Tanto para Gerosa como para Schmidt, se percibe una notoria baja en la interpretación de Caballeros en la segunda rueda, lo que los hace perder puntos y ser superados por Adam’s en esa instancia del concurso.

  • Los Muchachos fueron primeros en el rubro 1, desde el principio hasta el final del certamen. En la sumatoria de los puntajes de Damseaux y Leirós, el conjunto estuvo arriba en la categoría y además fue ternado a mejor coro del carnaval, así como para mejor arreglador: Agustín Amuedo. Si fuera por los jurados de voces, Zíngaros no quedaba fuera de la liguilla, considerando no sólo los puntos del rubro específico, sino también la visión global.

  • Para Alfredo Leirós incluso, Zíngaros no solo clasificaba a la rueda final. Según su visión, los parodistas gitanos iban primeros en las dos ruedas en las que se presentó en el Teatro de Verano. Con base en la misma suma (voces, arreglos corales y musicalidad + visión global), se desprende también que Momosapiens no debía clasificar a la liguilla para él. Lo tenía un punto por debajo de Adam’s, quien se ubicaba cuarto en su tabla personal.

  • Los Adam’s, segundo premio de la categoría, ganaron la mención a mejor vestuario de parodistas, aunque en la primera rueda Victoria Falkin puntuó mejor a Los Muchachos, y los igualó a Momosapiens, a quien dio mejor visión global. Después sí Adam’s consolidó este rubro ganándolo en segunda rueda por dos puntos y en la liguilla por tres sobre el que lo siguió en la valoración.