Todos los años el Institut Pasteur otorga el premio Pasteur Network Talent Award a científicas y científicos jóvenes que integran la Red Internacional de Institutos Pasteur, conformada por 31 centros de investigación en 27 países. Este año los ganadores fueron dos, y uno de ellos es Gregorio Iraola, bioinformático del Institut Pasteur de Montevideo. El premio, que tiene el fin de “apoyar el desarrollo profesional de jóvenes científicos que prometen convertirse en futuros líderes dentro de la Red Internacional”, consta de 10.000 euros que van al centro donde el galardonado investiga para que “desarrolle proyectos de investigación”, cubriendo cosas como “movilidad, publicaciones, entrenamiento o participación en cursos”.

Iraola, que se formó como biólogo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, tiene una maestría en Bioinformática y un doctorado en Ciencias Biológicas por el Pedeciba, y desde 2019 es responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana en el Institut Pasteur de Montevideo. Desde hace años participa en la iniciativa MetaSub, que busca generar un mapa mundial de microorganismos patógenos en ambientes urbanos en ciudades de varios continentes. Algo de eso puede leerse en esta nota que le hicimos en 2018.

Con la llegada del coronavirus, Iraola, como muchos colegas de varios centros de investigación, redireccionó su tiempo y talento para ver de qué manera podría contribuir a generar conocimiento de calidad para enfrentar la pandemia. Fue así que junto a los colegas Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio encabezaron el proyecto que logró secuenciar los primeros genomas completos de SARS-CoV-2 en Uruguay, a partir de diez pacientes con covid-19. Luego de esa etapa, y desde entonces, Iraola es corresponsable del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica, donde se realizan análisis periódicos para conocer qué variantes del coronavirus circulan en nuestro país.

Pero no todo es coronavirus: su último artículo publicado, nada menos que en Scientific Reports, de Nature, se titula “Análisis de pangenoma revela aislamiento genético en la subespecie Campylobacter hyointestinalis adaptada a diferentes hospedadores mamíferos”, en el que se analiza el genoma de esta bacteria considerada un patógeno.