Rafael Radi fue elegido como el ganador del Gran Premio Nacional de Ciencias, que celebra en 2021 su primera edición. El doctor en Ciencias Biológicas y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recibirá de parte del Poder Ejecutivo el premio, de 10.000 dólares, y la condecoración el 23 de diciembre en una ceremonia que se realizará a las 11.00 en el auditorio Vaz Ferreira.

La noticia la dio el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, este lunes en una conferencia de prensa, en la que también apuntó que el premio se creó “hace algunos meses en ocasión de conmemorar los 100 años del nacimiento del doctor Roberto Caldeyro-Barcia, un importantísimo científico uruguayo. En honor a su trayectoria y memoria decidimos crear este Gran Premio Nacional de Ciencias, que es el único premio que tiene el país específicamente dedicado a la labor científica”.

Da Silveira puntualizó que se organizó el premio en diálogo con las academias científicas –Ciencias, Ingeniería, Medicina y Veterinaria–, que también participaron junto con el ministro y un representante del Conicyt como jurados de esta edición. Desde su concepción el premio apunta a los científicos uruguayos en general, independientemente de si trabajan en el país o en el exterior, “y lo que se premia son los logros; no es un premio a la trayectoria, sino a logros relevantes en la actividad científica”, destacó el jerarca.

Para esta edición se abrió un período de un mes en el que se recibieron varias candidaturas, pero el jurado decidió por unanimidad entregar el premio a Radi. Da Silveira subrayó que no se premia la labor de coordinación en el GACH, “sino su contribución científica extremadamente relevante desarrollada en el correr de los últimos años”.

Según comentó el ministro, se espera que este premio sea “de afirmación del valor de la ciencia y de compromiso de las instituciones con el desarrollo de la investigación científica”. Además destacó, como ya se sabía, que “es voluntad del gobierno” que el premio tenga continuidad, y como eso implica comprometer a los gobiernos próximos se debe votar en el Parlamento. En este sentido, el Ministerio de Educación ya trabaja en un proyecto de ley que espera presentar en 2022.