El joven coloniense Martín Ettlin participó en la Pre-COP 26 de Milán (Italia), la instancia preparatoria de la Conferencia por el Cambio Climático que se está desarrollando en estos días en Glasgow (Escocia). En la Pre-COP 26 unos 400 jóvenes de todo el mundo debatieron sobre algunos aspectos que forman parte de la agenda de temas vinculados al cambio climático que está siendo discutida en la cumbre de Glasgow que finaliza el 12 de noviembre.

Ettlin nació en Tarariras, realizó sus estudios liceales en Nueva Helvecia -ciclo básico en Los Olivos y bachillerato en el liceo público-, y representó a Uruguay en esa instancia junto a la salteña Sofia Canessa.

Martín Ettlin

Martín Ettlin

La preocupación por los temas ambientales aparecieron de modo temprano en la vida de Ettlin. Según relata, desde pequeño junto a su familia recorrían los depósitos de residuos cercanos a su localidad, donde “veía en qué terminaba la basura, que termina afectando a todo el medio ambiente”. “Eso despertó en mí la necesidad de manifestarme sobre ese tema”, explicó el joven coloniense.

Martín forma parte de “Youth4Climate”, una red que está presente en más de 20 países y en la que participan estudiantes, investigadores, jóvenes profesionales, personas influyentes, representantes de gobiernos y de las comunidades.

En agosto del 2020 Martín fue uno de los 140 estudiantes becados a nivel mundial para estudiar durante dos años en la institución educativa UWC Robert Bosch College Friburgo, en Alemania, donde residen 200 estudiantes, de 90 países.

En base a su perfil, las autoridades del colegio le brindaron la oportunidad de aplicar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. “Con algunos amigos aplicamos para esa conferencia, tuvimos que responder preguntas sobre cómo hemos estado este último tiempo y a lo largo de nuestras vidas en temas ambientales, activismo, lo que pensamos, cómo nuestros países están involucrados en temas de sustentabilidad, y cuando nos avisaron que quedamos, no lo podíamos creer, estamos muy contentos”, explicó el joven coloniense en relación al proceso de selección de los participantes de la Pre-COP 26. Finalmente, Martín viajó junto a una estudiante venezolana que asiste a ese colegio: “Fabiola representó a Venezuela y yo a Uruguay. Debatimos pilares fundamentales como la educación ambiental integral y universal en instituciones públicas, así como también la participación juvenil en la toma de decisiones en procesos”, comentó.

En la Pre-COP 26 se adelantaron las propuestas y temas que serían discutidos en la reunión de Glasgow, donde se espera la firma de futuros acuerdos en materia de cambio climático. “Lo que hicimos nosotros fue darnos la oportunidad, en conjunto con 400 delegados de todo el mundo de entre 16 y 27 años, de juntarnos para discutir en diferentes grupos todos los temas que se tratarán en la COP-26, para contribuir en los documentos que van a ser firmados” así como para “hacer una declaración conjunta y mostrar ese poder y voluntad que los jóvenes tenemos en estos temas”, señaló.

Pre-COP26, “Conferencia por el Cambio Climático”.

Pre-COP26, “Conferencia por el Cambio Climático”.

Intercambio multicultural

En el Pre-COP 26 funcionaron varios grupos de trabajo enfocados en temas como participación juvenil, transición a empleos sustentables, adaptación y resiliencia sobre el cambio climático; también se discutió sobre cómo adaptar la industria de la moda, los deportes, las artes, emprendimientos, comidas, en la concientización sobre estos temas, y en cómo incluir en la educación y en los medios los temas de cambio climático.

“Nos dieron la oportunidad de poner nuestras perspectivas en estos temas, a pesar de que realmente no somos especialistas; somos jóvenes, que algunos terminaron educación secundaria, otros sus carreras, pero sin mucha experiencia”, destacó Ettlin, quien definió como “muy valorable este intercambio multicultural en la conferencia”.

El joven coloniense participó en un grupo de trabajo que abordó la participación de los jóvenes y su inclusión en espacios políticos y en los lugares donde se toman decisiones en temas ambientales. Ettlin opinó acerca de la necesidad de que los jóvenes “tengan el financiamiento por parte de los gobiernos para trabajar en estos temas, para tener la oportunidad de tener voz, lo cual es complicado”. Las reflexiones surgidas en ese grupo de trabajo fueron incluidas en documentos que están siendo analizados en la reunión COP 26.

Para Ettlin la experiencia vivida en Italia fue “muy fructífera, de gran aprendizaje”: “creo que me quedó bastante de lo vivido, y que es visible cómo está la presente la desigualdad en cuanto a la participación juvenil en los gobiernos”. Y explicó: “encontré muchos países en general del norte, europeos, que comparado a otros países, como Venezuela o de África, donde se veía la diferencia en la perspectiva y posibilidades del liderazgo juvenil en estos espacios políticos”.

En relación a lo que sucede en Uruguay, el joven nacido en Tarariras dijo que “queda mucho por trabajar para incluir a más jóvenes en los ministerios, espacios políticos y en estos temas”.

La Pre-COP 26 tuvo asistencia de ambientalistas reconocidos a nivel internacional, como Greta Thunberg, así como de políticos, gobernantes y altos funcionarios de organismos internacionales. “Tuvimos la oportunidad de escuchar a Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a muchos ministros de medio ambiente de todas partes del mundo”, detalló.

Los apoyos recibidos

La embajada de Gran Bretaña en Uruguay se puso en contacto con Ettlin, una vez que se supo que participaría en la reunión que se celebró en Milán. En diferentes reuniones que mantuvo con representantes de esa sede diplomática discutieron cómo conciliar las posturas personales de los participantes en foros internacionales con aquellas que esgrimen los gobiernos de los países a los cuales representan.

“Con otros delegados tuvimos el mismo conflicto: si uno lleva la posición de sus países o la posición personal a la conferencia, y todos nos dimos cuenta que es una combinación entre las dos”, que “se trata de balancear, explicar las diferentes situaciones de nuestros países, pero al mismo tiempo mostrando nuestros valores”, resumió.

El joven coloniense también destacó el apoyo recibido por parte del UWC Robert Bosch College ya que la Pre-COP 26 condició con actividades que desarrollaba esa institución educativa en proyectos sociales, en los cuales “los estudiantes tenemos que hacer un servicio a la comunidad”. “El colegio nos dio la oportunidad de ayudar a financiarnos económicamente para llegar a Milán en tren”, al igual que en otras instancias que se sucedieron tras la finalización de esa conferencia.