Los asesores económicos de la Intendencia de Colonia (IC) prevén que en 2021 el descenso de la recaudación será “cercano a 10% en relación con el pasado año”, según estimó en diálogo con la diaria el intendente Carlos Moreira. Según dijo, los datos de febrero que le suministró en las últimas horas la directora de Hacienda, Vanesa Jorcín, muestran que la recaudación bajó 7% en comparación con el mismo período del año pasado.

“Tenemos un impacto económico financiero, porque la recaudación ha bajado y debemos ser muy cautelosos con el gasto”, añadió Moreira, en referencia también al armado del presupuesto quinquenal.

El intendente estima que habrá un crecimiento de la morosidad en el pago de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana mayor que en la patente de rodados. “Por eso hemos evaluado la posibilidad de enviar a la Junta Departamental un proyecto para establecer un régimen de facilidades, con abatimiento de multas y recargos, de modo que la gente pueda volver a la condición de buen pagador”, indicó. Históricamente, en el departamento de Colonia la morosidad en el pago de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana “es mayor a 40%, no así en el pago de la patente de rodados, donde la morosidad es mucho más baja porque el control se realiza en la propia calle”, recordó.

Los planes de obras

El próximo presupuesto quinquenal de la Intendencia de Colonia -“que ahora estamos proyectando”- definirá las principales obras que se realizarán en el departamento. “Estamos definiendo obras, servicios, recambio de maquinarias. Queremos recoger la visión que tienen los integrantes de los municipios de las diferentes localidades sobre las prioridades para atender”, estableció.

El jefe comunal adelantó a la diaria que una de las prioridades “será la realización de una obra importante en Juan Lacaze, sobre la ruta 54, en el ingreso a la ciudad, de modo de darle mayor belleza y jerarquía a ese sector”.

Y agregó: “Hemos puesto como prioridad esa obra y la incluiremos en el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, que tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. Con ese tipo de préstamos estamos llevando adelante la refacción de la Plaza de Toros, en Colonia del Sacramento, por ejemplo, que significa la inversión más importante del período en un solo proyecto”.

Moreira aclaró que el gobierno departamental prevé hacer esa inversión en Juan Lacaze y puntualizó que “no importa que la gente vote al Frente Amplio [FA]” en esa ciudad. “La gente tiene derecho a votar y a pronunciarse a favor de quien crea mejor. A nosotros no nos detiene ni discriminamos por motivos políticos”, aclaró.

En las últimas elecciones departamentales y municipales, el FA siguió siendo la fuerza política más votada en Juan Lacaze; Arturo Bentancor, reconocido dirigente demócrata cristiano, fue electo alcalde de esa ciudad y reemplazó a Darío Brugman, también frenteamplista.

Por otra parte, según dijo, el próximo presupuesto quinquenal contará con “la normativa necesaria para la creación de una oficina departamental que se dedique a captar inversión privada, que realice asesoramientos, contactando interesados, vendiendo el departamento de Colonia”. “La inversión privada es el motor del desarrollo y del crecimiento, de la generación de puestos de trabajo. Entonces hemos tenido contactos sobre todo con personas de Argentina, porque siempre los argentinos han invertido en el departamento de Colonia”, añadió.

Entre las iniciativas privadas que pretenden radicarse en Colonia, Moreira destacó “proyectos de zona franca de servicios, que son generadoras de mucho empleo, sobre todo tecnológico, con muy buenas retribuciones”.

El intendente Moreira dijo que si bien el descenso abrupto de la actividad turística provocó perjuicios en la economía del departamento, prevé una recuperación económica para los próximos años.

“Imagino una Colonia con sectores que funcionan muy bien, como ocurre actualmente con el agropecuario. Quiero ver a Colonia con el dinamismo que la ha caracterizado siempre, con el emprendedurismo de las pequeñas y medianas empresas que actualmente se encuentran muy golpeadas, que recuperen la estabilidad y que recuperen los puestos de trabajo”.