El director de Desarrollo de la Intendencia de Colonia, Pablo Lecor, observa un lento proceso de recuperación de la actividad económica en el departamento tras el “parate” de 2020.

“Creo que lo que pasó el año pasado fue peor que la crisis de 2002, y cuando ocurren estas cosas cuesta mucho lograr la recuperación. Esperemos que este proceso de recuperación continúe porque todavía hay mucha gente sin trabajo, especialmente en el sector turístico, que ha sido el más golpeado”, dijo Lecor a la diaria.

La pandemia ha afectado “a las pequeñas empresas que brindan servicio al sector turístico y muchos emprendedores vieron caídas sus fuentes laborales”. A modo de ejemplo, citó a “todas las empresas que trabajan alrededor de la actividad portuaria en Colonia, la hotelería, los restaurantes, el transporte de pasajeros, los taxímetros”. “Eso ha generado un impacto importante en la economía coloniense”, agregó. Para Lecor, ahora “es importante mantener lo que se ha podido reactivar de manera paulatina, respetando las condiciones sanitarias”.

El jerarca de la Intendencia de Colonia destacó “el buen momento” que atraviesan otros sectores económicos. “Si se mantienen las buenas condiciones, el sector rural tendrá una muy buena cosecha, y con los precios internacionales en alza puede lograrse un importante ingreso de divisas al departamento”.

Además, destacó que las “principales empresas exportadoras” de Colonia mantuvieron los niveles de producción, a pesar del complejo contexto sanitario. “El año pasado Colonia fue el departamento que realizó mayor cantidad de exportaciones, y esos grandes motores -Pepsi, Montes del Plata, Establecimiento Colonia [frigorífico Tarariras]- continuaron trabajando durante este año a buen ritmo y generando fuentes laborales”.

Posibles inversores

Si bien existe “mucha cautela” en el ámbito empresarial, Lecor dijo que en los últimos meses existieron contactos con inversores a través de Uruguay XXI. “Ha habido muchas solicitudes de información, siempre pensando en largo plazo. Los inversores están muy cautelosos, tanto con la situación sanitaria y financiera de Uruguay como con la de los países vecinos”, advirtió.

En relación a posibles inversiones en Colonia, Lecor estableció que “las conversaciones más sólidas se desarrollan con una industria náutica, que ha solicitado mucha información, y otra relacionada a proyectos inmobiliarios para extranjeros que planifican vivir sus años de retiro en Uruguay”.

Las negociaciones entre las autoridades oficiales y los inversores encargados de la radicación del proyecto inmobiliario se llevan a cabo “desde hace tiempo”. “Proyectan construir viviendas, apartamentos, casas para jubilados. Ha habido consultas y cada día vamos ampliando con más información ante las interrogantes que nos plantean”, dijo Lecor.

Los extranjeros que apuntan a vivir los últimos años de su vida en Colonia buscan “los altos estándares económicos, de salud y de educación que tiene Uruguay”, explicó el jerarca.