Una delegación de la Unión de Transportistas de Colonia (Utraco) presentó este miércoles en la sesión de la comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas una propuesta para desarrollar una política nacional de transporte carretero.

La presidenta de la gremial, Carolina Pesce, explicó a la diaria que “hace falta una política en esta materia y nosotros presentamos ideas” ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Parlamento. Entre los lineamientos, según dijo, hay “muchos aspectos, y no sólo el tema tarifario, porque tratamos de contemplar varios puntos del sector: condiciones ambientales, de logística”.

Los transportistas colonienses están “preocupados” por la situación que afecta a las empresas dedicadas a la carga de granos, que “son las más desprotegidas”, ya que otros rubros -por ejemplo, forestación, ganadería o lechería- “se encuentran más ordenados”

Carlos Pesce, también directivo de Utraco, aseguró en la comisión parlamentaria que el transporte “necesita un sistema de control en el cual sea exigible lo que hasta ahora se solicita, por ejemplo, BPS, MTOP, DGI”. Utraco propuso la creación de “un sistema en el cual los datos que se generen no estén en manos de un tercero, y que sea el MTOP el que almacene y disponga de la información que es privada”.

En ese sentido, los directivos expresaron la necesidad de implementar “un sistema de control por medio de las balanzas comerciales certificadas por el LATU, que controle el peso bruto del camión de entrada y/o salida” de las plantas de acopio de mercadería.

“Nosotros creemos que es más rentable y eficiente el control de las balanzas existentes y futuras, que son un número menor en el mercado, que controlar cada camión del parque automotor uruguayo”, añadió Pesce.

Los transportistas colonienses reclamaron mejorar “las condiciones de trabajo” y disponer “de distintos mecanismos para laudar según el trabajo y las condiciones de cada rubro de transporte”. “Planteamos la opción de que la empresa pueda laudar por hora o por productividad”, indicó.

Además, pretenden que las políticas del sector cuenten con una mayor incidencia del Estado a la hora de fijar las tarifas de los servicios de transporte: “El Estado es el que dicta las tarifas referenciales y nos condiciona costos fijos, por lo que nos parece adecuado que legisle una tarifa con una paramétrica en base a los costos más una productividad adecuada”.

Para la gremial coloniense, el Estado debe desarrollar una “participación activa” en la renovación de las flotas, especialmente en el caso de las empresas familiares. “Desde nuestra realidad actual, no sería posible llegar a una renovación de flota si no se plantean créditos blandos a tasa preferencial”.

La gremial también planteó rebajar los cobros de las patentes de rodados para ese sector, “ya que nos parece excesivo el porcentaje aplicado sobre los aforos de los vehículos y se vuelve un costo demasiado oneroso junto a los seguros para el transporte”.

El diputado Martín Tierno (Frente Amplio), presidente de la comisión de Transporte de la cámara baja, también es partidario de establecer una mayor regulación sobre este sector: “Creemos que es necesario que se realice una política nacional de transporte carretero, porque existe regulación en algunos rubros pero falta, por ejemplo, en las empresas que transportan granos”.

Tierno explicó que los acopiadores “son quienes le fijan el precio al transportista, generalmente a la baja” y, además, “muchas veces los acopiadores también son dueños de camiones, por lo cual hacen caer los precios a la baja cuando la demanda es grande”. “En general, apoyamos estos planteamientos y deberemos hablar al respecto con el ministro de Transporte, [Luis Alberto] Heber”, remató.