El flamante CTI del Hospital de Colonia inaugurado el 20 de abril, con la presencia del ministro de Salud, Daniel Salinas, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, actualmente funciona con la mitad de las camas disponibles, según informó a la diaria la vicepresidenta del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, la coloniense María de los Ángeles Duarte.

La dirigente señaló que en las últimas semanas “se ha hecho mucho teatro, con bombos y platillos, para inaugurar camas de CTI”. Puso como ejemplo el caso del Hospital de Colonia, donde se inauguraron seis camas de CTI “de apuro, como consecuencia de la pandemia”, pero funcionan solamente tres.

Duarte explicó que la reducción del servicio fue constatada a partir de los informes diarios que realiza la Dirección Departamental de Salud, “que en los últimos días dicen que sólo hay tres internados en el CTI del Hospital de Colonia, pero después nos enteramos por fuentes dignas de crédito de que sólo funcionan tres camas, porque no hay recursos humanos para la atención del resto”. “Hay una falta grande de recursos humanos”, subrayó.

En representación del movimiento de usuarios, el 25 de mayo, mediante nota escrita, Duarte solicitó información al respecto a la directora departamental de Salud de Colonia, Alejandra Torres, quien no ha respondido “hasta el momento”, dijo la dirigente.

Camas disponibles

El 25 de abril en el Hospital de Colonia falleció con covid-19 una usuaria del Hogar Sarandí, de Colonia Valdense, una institución especializada en la atención a personas con discapacidades severas.

La mujer, de 75 años y con varias comorbilidades, falleció en el hospital público coloniense mientras aguardaba ser internada en CTI, según informó Gustavo Fernández, director de esa institución. En esa jornada el centro de cuidados intensivos de ese hospital contaba con la capacidad completa, por lo cual desde allí se apeló a la coordinadora de CTI para encontrar alguna cama disponible para la mujer, informó Fernández.

Agregó que los diferentes centros de cuidados intensivos del departamento de Colonia estaban saturados. Sin embargo, posteriormente, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, contradijo la versión del funcionario y señaló que los médicos tratantes habían recomendado no internar a la mujer en cuidados intensivos dado el alto deterioro de su estado de salud.

Para despejar esa situación, Duarte realizó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer la cantidad de camas disponibles que había el 25 de abril en el departamento de Colonia. Las autoridades sanitarias respondieron que en esa jornada había 25 camas ocupadas y siete disponibles en los CTI colonienses, en una respuesta escrita a la cual tuvo acceso la diaria.

“Nosotros sabemos que no existe convenio entre ASSE y las instituciones privadas, y que existe una compra y venta de servicios donde no hay control por parte del MSP, porque los privados actúan con libertad absoluta para decidir sobre las camas”, aseguró Duarte.

La dirigente criticó a las autoridades del MSP y de ASSE, ya que los usuarios “no participan en ninguno de los organismos creados por ley”. “Nos han ignorado, y nadie conoce más el propio territorio que los usuarios, porque son quienes viven allí”, remató.