Este martes fue inaugurado el centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital Samuel Bertón, de Colonia del Sacramento. La apertura de este CTI corona un largo proceso de reclamos realizado por usuarios y funcionarios de ese centro asistencial desde hace varios años y que hasta hace diez días no había encontrado eco en las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Tras el feriado de Semana de Turismo el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, concurrió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y, entre otras cosas, hizo referencia a la apertura de un CTI en el Hospital de Colonia, una posibilidad que había descartado unas semanas antes.

Tras el cambio de opinión de ASSE, desde esta semana el Hospital de Colonia cuenta con los equipos requeridos para la instalación de una unidad de cuidados intensivos, cuyos gastos de funcionamiento serán previstos en la próxima Rendición de Cuentas “para que quede fijo en el tiempo”. Hasta que no se apruebe esa ley, la nueva unidad será financiada con recursos del Fondo Covid, explicó Cipriani.

Además de incorporar los equipos técnicos necesarios para su funcionamiento, el presidente de ASSE aseguró que los recursos humanos “ya están y estamos en proceso de terminar sus contratos”.

El centro hospitalario de Colonia del Sacramento contará con un equipo robotizado de PCR que “permitirá otorgar resultados de covid en el día, con una capacidad superior a 600 diarios”. “También están todos los recursos para eso”, aseguró.

El acto de inauguración

En la ceremonia de apertura, el director del hospital coloniense, Gustavo Fernández, destacó el apoyo de funcionarios “que han puesto todo de sí” durante la pandemia. “El hospital tiene corazón, el corazón que ofrece cada uno de sus funcionarios”, subrayó.

En tanto, Ciprani aseguró que el CTI de Colonia “será definitivo, no sólo por la pandemia”. El funcionario destacó que la instalación forma parte de un “plan estratégico” de descentralización de los servicios de salud: “Este es el tercer CTI que estamos creando, después de los instalados en Treinta y Tres y en Las Piedras”.

Cipriani anunció que “los próximos CTI serán instalados en los hospitales de Mercedes y de Artigas” y enumeró algunas ventajas de contar con una unidad especializada de cuidados en los distintos departamentos: “Los uruguayos no merecen un traslado en estas situaciones. Y lamentablemente hay que pensar hasta en lo peor, porque cuando un paciente termina sus días está mal que esté lejos de sus familiares, y está mal que esté lejos del lugar donde lo van a enterrar, porque todos sabemos lo que cuesta un traslado”.

El presidente de ASSE también destacó la puesta en marcha de un laboratorio robotizado de PCR en el hospital de Colonia. “Para Colonia esto [por el CTI] no es lo único, porque hoy comienza a instalarse un equipo robotizado de técnica PCR para diagnosticar covid, que en un futuro también servirá para hacer otros estudios de bacteriología o virología”. Se trata de un “un laboratorio con fuerte tecnología”, que “servirá para la región, porque permitirá tener resultados de estudios en 90 minutos, y se pueden hacer hasta 600 estudios diarios”.

Cipriani adelantó que la gerencia administrativa de ASSE inició las gestiones para comprar un tomógrafo para el centro de salud coloniense. Finalmente, dijo que Uruguay “ha podido enfrentar la pandemia” y que actualmente el sistema sanitario “está tensionado pero no está saturado en ninguno de los tres niveles”. “ASSE atiende a 12.800 pacientes con covid en sus domicilios, 380 están internados en cuidados moderados y 103 pacientes en terapia intensiva”. “La ocupación es de 72% en CTI y de 56% en cuidados moderados”, añadió.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que la inauguración del CTI “de última generación” en el hospital Samuel Bertón “debe constituir motivo de orgullo para Colonia”, porque “es un anhelo de larga data que hoy se concreta”.

El ministro señaló que la pandemia “nos ha puesto a prueba en muchos sentidos”. “Hemos trabajado mucho en la integración: integración entre departamentos, integración entre regiones, integración entre instituciones públicas, integración entre instituciones públicas y privadas, integración entre las emergencias móviles y los prestadores privados, entre los prestadores de salud y los residenciales de ancianos; integración con la ciencia, con el diagnóstico”, declaró.

Salinas también valoró la capacidad de respuesta del sistema sanitario en el contexto de pandemia y respondió a quienes han advertido sobre la posible saturación en los diversos niveles de atención. “Frente a los pronósticos sobre la ocupación y la saturación (que significa una ocupación de 85%), que se han hecho con preocupación natural y lógica, el sistema está estable desde hace 14 días y no supera el 74% de ocupación”.

Salinas destacó que han “incrementado las camas del CTI, y al final de mayo llegaremos a duplicar las camas” de las unidades de cuidados intensivos, “que será un legado que quedará para el futuro”. Finalmente, el ministro de Salud destacó el proceso de vacunación de las últimas semanas. “Se llevan dadas 40 dosis cada 100 habitantes: un millón de personas con la primera dosis y 300.000 con las dos dosis”.

“Todos aquellos uruguayos que se dieron la primera dosis tienen la segunda asegurada; ese es un compromiso que no se puede cambiar”, añadió. También señaló que la próxima semana culminará la vacunación para el personal de salud y para los residentes en hogares de larga estadía, y que el 6 de mayo se terminará la aplicación de las primera dosis para las personas mayores de 70 años, y “también con un porcentaje altísimo de personas que tienen entre 50 y 70 años”.