La semana pasada, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, concurrió a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y, entre otras cosas, hizo referencia a la apertura de una unidad de cuidados intensivos (CTI) en el Hospital de Colonia, a pesar de que había descartado esa posibilidad hacía pocas semanas.

La noticia sorprendió a la diputada colorada Nibia Reisch, presente en esa reunión, así como a sus colegas Mario Colman (Partido Nacional) y Nicolás Viera (Frente Amplio), quienes, infructuosamente hasta el momento, habían hecho suyo el reclamo efectuado por la Comisión de Usuarios de ASSE.

Dado que no existía la alternativa de contar con CTI en la capital coloniense, la semana pasada el director del Hospital de Colonia, [Gustavo Fernández, había anunciado la instalación de una unidad de cuidados intermedios para atender casos complejos de covid-19 y otras patologías que no requieren la intubación, que es una maniobra exclusiva de los CTI (https://ladiaria.com.uy/colonia/articulo/2021/4/hospital-de-colonia-inaugurara-sala-de-cuidados-intermedios-la-proxima-semana-cti-se-encuentra-en-situacion-critica/).

Tras el cambio de opinión de ASSE, a partir de la próxima semana el Hospital de Colonia contará con los equipos requeridos para la instalación de una unidad de cuidados intensivos, cuyos gastos de funcionamiento serán previstos en la próxima Rendición de Cuentas “para que quede fijo en el tiempo”. Hasta tanto no sea aprobada la rendición de cuentas, esa nueva unidad será financiada con recursos del Fondo Covid, explicó Cipriani.

Además de incorporar los equipos técnicos necesarios para su funcionamiento, el funcionario aseguró que “los recursos humanos” “ya están” y “estamos en proceso de terminar sus contratos”. Cipriani dijo que el CTI del Hospital de Colonia “merece una inauguración”, que tendrá lugar el lunes 19 de abril con la presencia del ministro de Salud, Daniel Salinas.

Asimismo, el centro hospitalario de Colonia del Sacramento contará con un equipo robotizado de PCR que “permitirá otorgar resultados de covid en el día, con una capacidad superior a 600 diarios”. “También están todos los recursos para eso”, aseguró el presidente de ASSE.