La Mesa Departamental de Colonia del Frente Amplio (FA) resolvió el viernes, en régimen ampliado, solicitar la intervención del Tribunal de Conducta Política de la fuerza política para que analice la situación del edil Hebert Márquez.

La secretaria general de la Junta Departamental de Colonia, Claudia Maciel, denunció a Márquez por violencia de género, tras la controvertida sesión del 28 de abril, cuando el representante del FA le quitó el micrófono mientras leía el orden del día

La situación le mereció críticas de las bancadas del Partido Nacional y del Partido Colorado, pero también desde la propia interna frenteamplista, ya que sus colegas mujeres plasmaron sus cuestionamientos en un comunicado.

El presidente de la Mesa Departamental del FA, Fernando Maddalena, dijo a la diaria que ese órgano resolvió “no hacer un comunicado público” sobre lo resuelto el viernes 14. “Sí puedo decir que el tema central [de la reunión] fue la violencia de género, la violencia política”, declaró.

El encuentro de la Mesa Departamental duró más de cinco horas y participaron más de 50 personas. “Dada la situación generada en la Junta Departamental se resolvió utilizar las herramientas que tiene el FA, como el protocolo de violencia de género en la política, y enviar todos los antecedentes al Tribunal de Conducta Política para que este tema sea resuelto en ese ámbito. Nosotros no juzgamos, sino que juntamos los elementos y los enviamos a Montevideo”, aclaró Maddalena.

El acto protagonizado por Márquez a fines de abril desencadenó “situaciones” en la interna “que se están manifestando” y que “serán enviados al tribunal con las debidas garantías para las partes”, indicó Maddalena.

El presidente de la departamental agregó que se trata de un tema “transversal e importante para todo el FA”, y planteó que un abordaje adecuado permitirá llegar a un escenario de “concordia, armonía y respeto”.

Maddalena reconoció el complejo panorama que atraviesa el FA en Colonia y señaló que “todo lo que tenga que ver con violencia el FA lo ha fustigado, pero somos parte de la sociedad y a veces tenemos situaciones al interior de nuestra fuerza”. “Se trata de no mirar para el costado, es lo más gráfico que propone el FA de Colonia, y tomar responsabilidades sobre un flagelo muy grande”, estableció.