Tras ser retirado del orden del día previsto para el miércoles 4, el directorio de Antel evitó tomar una determinación acerca de posible desalojo del centro cultural Casa en Red del inmueble que ocupa en Nueva Palmira, cuya entrega fuera reclamada el mes pasado por ese organismo público mediante un correo electrónico.

Según informó esta semana el diputado nacionalista por Colonia Mario Colmán a la presidenta de la comisión de Casa en Red, Roberta Ugarte, Antel “no tratará el desalojo de nuestro centro comunitario en las próximas sesiones del directorio, a la espera de que se logre una solución para las partes”, dijo Ugarte a la diaria.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, informó al diputado nacionalista que el organismo establecerá “plazo de un mes para que presentemos un nuevo proyecto, porque Antel no quiere sacar el espacio, pero hay que pensar de qué modo continuar adelante, ya sea a través de nuestra personería jurídica, que está en trámite, o de alguna entidad pública, como la Intendencia de Colonia o el Ministerio de Educación y Cultura”.

Ugarte adelantó que en los próximos días se reunirán con Colmán y con el alcalde palmirense Agustín Callero para “pensar juntos, porque no queremos que se retire Casa en Red de ese espacio ni ninguno de los colectivos que formen parte del mismo”.

“En caso de que la gestión se realice junto a un organismo público la idea es que ninguno de los colectivos pierda su espacio. Somos una cantidad de organizaciones que tenemos este lugar para trabajar, y nuestra idea es que podamos seguir adelante, porque este espacio lo construimos entre todos nosotros”, agregó Facundo González, miembro de Casa en Red y de la emisora comunitaria Palmira FM.

Espacio comunitario

Casa en Red reside en un inmueble ubicado en el centro de Nueva Palmira desde 2014. “Es un espacio sociocomunitario, educativo-cultural, donde funciona el programa Usina Cultural del Ministerio de Educación y Cultura así como la radio comunitaria local y diversos talleres educativos”, dijo Ugarte. Allí también tuvo sede el Centro MEC y un centro de atención del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, otras instituciones educativas públicas han utilizado sus instalaciones, comentó Facundo González, uno de los referentes de Palmira FM, una emisora comunitaria que funciona en ese lugar.