Tras ser retirado del orden del día de la sesión de este miércoles 4, el directorio de Antel postergó la decisión de un posible desalojo del centro cultural Casa en Red de Nueva Palmira, que funciona en un inmueble que reclama la empresa estatal de telecomunicaciones.

En este contexto, Antel puede negociar un nuevo comodato con las organizaciones que integran Casa en Red o buscar argumentos que justifiquen un posible desalojo. Este miércoles, pasado el mediodía y mientras el directorio de Antel sesionaba en Montevideo, decenas de palmirenses se congregaron en Casa en Red, en una jornada que incluyó una trasmisión radial en vivo de la emisora comunitaria FM Palmira, que también funciona en ese centro cultural.

“Se trató de una jornada muy emotiva para toda la localidad, y especialmente para quienes formamos parte de Casa en Red. Hubo mucho llanto, mucha emoción”, explicó Roberta Ugarte, integranet de Casa en Red y de la emisora comunitaria. “Difícilmente nos olvidemos de esta jornada”, coincidió Facundo González, también integrante de ambos colectivos.

Difícil situación

Antel solicitó hace unos días la devolución del inmueble que ocupa el centro cultural Casa en Red, de Nueva Palmira, tras el vencimiento de un comodato que había sido concedido hace ocho años.

En 2019 la asesoría legal de Antel le pidió a los miembros de Casa en Red que tramiten la personería jurídica a los efectos de gestionar la renovación del comodato.

Espacio comunitario

Casa en Red funciona desde 2014 en un inmueble ubicado en el centro de Nueva Palmira. “Es un espacio sociocomunitario, educativo- cultural, donde funcionan el programa Usina Cultural del Ministerio de Educación y Cultura así como la radio comunitaria local y diversos talleres educativos”, dijo Ugarte, presidente de la comisión de Casa en Rd.

Allí también tuvo sede el Centro Mec y un centro de atención del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, otras instituciones educativas públicas han utilizado sus instalaciones.