El jueves 20, en el juzgado letrado de Colonia del Sacramento se realizó la audiencia en el marco de un pedido de acceso a la información pública que realizó el edil del Frente Amplio, José Manuel Arenas, a la Intendencia de Colonia para conocer la lista de personas que contratan camiones y maquinarias a ese organismo y cuáles son las tareas que realizan.

El edil frenteamplista buscó acceder a esa información a través de la Junta Departamental. En efecto, Arenas presentó un pedido de informes al respecto en agosto de 2021, el cual no ha sido contestado por las autoridades del ejecutivo coloniense. Ante la falta de respuestas por esas vías, Arenas optó por presentar en julio un pedido de acceso a la información pública en el juzgado letrado de Colonia del Sacramento.

En la audiencia desarrollada la semana pasada, el abogado Edgardo Nieves representó a la comuna coloniense y argumentó que la demora en responder a los pedidos de informes radica en que la administración departamental carece de un sistema unificado “del cual se desprenda toda la información que se pide”, y que los datos solicitados debieron ser recabados mediante consulta individual a las direcciones de Obras y de Limpieza, donde se realizan ese tipo de contrataciones.

Aparte, Nieves solicitó 20 días adicionales para aportar la información relativa a las contrataciones de camiones y maquinarias que ha realizado la dirección de Paseos Públicos, ya que la funcionaria administrativa que se encarga de esa tarea en esa dependencia se encuentra en régimen de licencia médica.

Si bien Arenas aceptó las explicaciones ofrecidas por la Intendencia en la sede judicial, en diálogo con la diaria expresó que la ausencia de un sistema unificado de información “no es excusa relevante para la ley”, porque los pedidos deben ser respondidos en tiempo y forma. “En Uruguay seguimos siendo hijos del rigor, porque bastó una demanda judicial para que la intendencia contestara sobre un tema”, lamentó el edil.

A estudio

En relación con la información aportada por la intendencia, Arenas comentó que “se trata de más de 30 páginas y planillas” que “aún están siendo analizadas”, y adelantó que “se desprende la contratación de una cantidad de fleteros que en algunos casos se repiten”. “Aparecen sociedades comerciales, en algunos casos con costos bastante cuantiosos; habrá que controlar cómo fueron contratados esos fletes y maquinarias y cuáles son los mecanismos que existen para que trabajen para la intendencia”.

Arenas dijo que centró su atención en ese tipo de contrataciones por parte de la Intendencia de Colonia porque “me interesa dar transparencia a un asunto que se mantuvo oscuro durante mucho tiempo”, y porque “hubo ciudadanos que nos hacían ver posibles vinculaciones objetivas entre los propietarios de las empresas con el Partido Nacional”. “Eso no significa que exista una irregularidad, pero habría que ver cómo fueron contratadas esas empresas y cómo llegaron a la intendencia”, aclaró el edil.