Omar Moreira nació el 16 de octubre de 1932 en el departamento de Treinta y Tres, y desarrolló una extensa carrera como docente, escritor, investigador y gestor cultural en el departamento de Colonia hasta su fallecimiento ocurrido en agosto de 2017. Además de haber ejercido todas esas funciones, Moreira ganó el reconocimiento y la admiración de varias generaciones gracias a sus condiciones personales.

Al cumplirse el 90° aniversario del nacimiento de este intelectual y docente, el diputado del Frente Amplio (FA) por Colonia, Nicolás Viera, promovió un homenaje en el Parlamento que se realizó el miércoles 12.

Viera destacó las virtudes de Moreira tanto en el plano profesional como personal, que le permitieron ganar prestigio y aprecio entre los habitantes del departamento de Colonia más allá de las banderas políticas. Moreira “podía ser reconocido como profesor por los foráneos, por los que no lo conocían, por los protocolos o por aquellos que impartían sobre su imagen y su ser una suerte de idolatría”, destacó Viera. Y agregó que “el Gaucho [tal como se lo apodaba] se ganó el corazón de la gente. En vida y de manera póstuma, los reconocimientos no paran de sucederse porque en buena medida 'cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da'”, valoró el diputado, citando una canción de Jorge Drexler.

Además, Viera reconoció la labor desplegada por el extinto docente en el campo político, donde fue un destacado militante del FA en el momento de la fundación de ese partido, algo que los gobernantes de la dictadura utilizaron para destituirlo de la actividad docente en 1976. “Comenzaba la década de 1970 y las figuras del general Liber Seregni y del arquitecto Miguel Ángel Odriozola [primer candidato a intendente por el FA en el departamento de Colonia] obnubilaron a Omar y le permitieron aportar desde su militancia política una mirada progresista de aquella realidad, que lo llevaron a sumarse al naciente Frente Amplio”, recordó Viera.

Moreira militó “empecinadamente por mejorar su mundo inmediato, fue el coordinador del FA de Nueva Helvecia en su nacimiento y formó parte de un selecto grupo de dirigentes, trabajadores, intelectuales, militantes de base, progresistas de izquierda, que a la larga lo terminaron pagando muy caro, como la gran mayoría de nuestro pueblo: con persecución, violencia y destitución”, añadió el diputado.

El legislador coloniense destacó que, más allá de los sinsabores que debió atravesar Moreira en la dictadura, “nunca salió de la boca del Gaucho un mensaje negativo, una sola palabra agraviante o hiriente contra nadie, y mucho menos contra aquellos que pensaban distinto”.

“Su empecinamiento siempre fue por zurcir, por dialogar y acordar. Esa actitud ética lo colocó en un sitial preferencial dentro de la sociedad, al punto de que contó, muchos años después, con gobernantes que supieron darle al Gaucho el lugar que siempre debió tener”, aseveró Viera, quien valoró el reconocimiento que el actual intendente de Colonia, Carlos Moreira, ha hecho hacia esa figura, que también fue profesor suyo en la etapa liceal, a quien nombró director de Cultura de la Intendencia de Colonia en una de sus administraciones y además, en 2017, lo designó Ciudadano Ilustre del departamento de Colonia, “condecoración que hasta el momento sólo goza nuestro homenajeado”.

Viera también destacó la participación de Moreira en otros ámbitos de la gestión pública, como su pasaje por el Consejo Ejecutivo Honorario de la Antigua Colonia del Sacramento, aparte de la etapa en la que estuvo al frente de la dirección del liceo de Colonia Valdense, en cuya comunidad educativa dejó una huella imborrable. “Allí Moreira practicó la docencia, la tarea de director, pero sobre todo formó generaciones enteras para la vida, en el amor, en el respeto, en la tolerancia, en las luchas de ideas como construcción democrática y republicana. Nos marcó el camino del nunca más terrorismo de Estado no sólo como una consigna, sino como una construcción democrática comunitaria. Y así lo dejó expresado en ese concepto que él acuñó y que tan bien manejaba: 'Un liceo de puertas abiertas'”.

En tanto, el diputado nacionalista Mario Colmán destacó la labor de Moreira como director de Cultura de la Intendencia de Colonia, un cargo que desarrolló de modo “muy prolífico”. Colman recordó que el homenajeado fue profesor de Carlos Moreira y posterioremente “compañeros de trabajo mientras que Carlos fue intendente, a pesar de las diferencias ideológicas.

“Omar Moreira fue una persona importante para la unión del a región”, concluyó el diputado blanco.