Un grupo de desarrolladores inmobiliarios uruguayos y argentinos retomó la idea de construir un complejo de edificios, un centro comercial, un hotel y estacionamientos en el amplio predio que ocupa la plaza de deportes de Colonia del Sacramento, delimitado por las calles General Flores, avenida Artigas, Rivadavia y Domingo Baqué en el centro de esa ciudad.

Esa iniciativa comercial surgió hace cuatro años, permaneció en suspenso durante la pandemia y se reactivó en los últimos meses, según contó el intendente de Colonia, Carlos Moreira, en un encuentro que mantuvo con la prensa local junto al subsecretario nacional de Deportes, Pablo Ferrari.

“Un grupo de empresarios quiere hacer una inversión inmobiliaria muy grande en ese lugar -el mejor de la ciudad- y el precio que pagaría por ese espacio sería la construcción, a su costo, de un complejo deportivo en el predio lindero al estadio municipal Alberto Suppici. La propuesta está a estudio de la intendencia y de la Secretaría Nacional de Deportes”, que gestiona la plaza de deportes coloniense, detalló Moreira. La inversión total rondaría los 60 millones de dólares.

A cambio de ese predio, los inversores construirían un polideportivo en otro predio, ubicado en un terreno contiguo al estadio municipal Alberto Suppici.

En tanto, Ferrari comentó que “hubo avances” en el desarrollo de esa iniciativa, pero “debe existir un equilibrio entre el cariño que la gente tiene por esa plaza, que es histórica, y los servicios que hoy brinda, que están siendo obsoletos”. La futura plaza “contaría con elementos deportivos mucho mejores que los actuales; las ideas son muy ambiciosas”, agregó.

Antecedentes

William Geymonat fue edil de la Lista 2121, del Frente Amplio, en los anteriores tres períodos de gobierno departamental. En la última elección, perdió su banca, por pocos votos, ante la competencia que plantearon sublemas integrados por agrupaciones departamentales del FA. Siendo representante de esa fuerza política en la junta coloniense en 2017, presentó un proyecto al ejecutivo comunal para transformar la actual plaza de deportes coloniense en un centro cívico.

El planteo medular de esta propuesta “consiste en un proyecto urbanístico arquitectónico que puede resolver variadas temáticas que aquejan a nuestra ciudad, y que en caso de desarrollarse podrían atacar temas complejos, como tránsito, logística, deporte, comerciales, académicos, gestión pública”, detalló Geymonat, en diálogo con la diaria.

Entre otras cosas, propuso trasladar “todas las oficinas públicas” a ese espacio, donde también se construirán dos torres de apartamentos, varios niveles para estacionamientos, un edificio con fines educativos -“creación de una sede de la Universidad de la República”-, una nueva terminal de ómnibus, y se dispondrían de espacios verdes y juegos para niños.

La iniciativa planteada por Geymonat “es bastante anterior a la propuesta que hicieron estos empresarios que son muy cercanos al moreirismo” y que ahora está en la órbita de la Intendencia de Colonia y de la Secretaría Nacional de Deportes; “se asemeja bastante a la nuestra, se colgaron de nuestro proyecto”, cuestionó.

Además, el dirigente del FA criticó “el bajo precio que estarían pagando estos inversores al proponer construir un solo complejo deportivo, y todavía en un predio que le pertenece a la intendencia”. “Nosotros propusimos que aquellos que se hagan cargo de ese proyecto -y que debería hacerse mediante llamado a propuestas- deberían construir dos plazas de deportes modelo, con gimnasio, pileta y toda la tecnología acorde a la actividad, como forma de pago de ese terreno que puede llegar a costar hasta diez millones de dólares”.

Esos dos complejos deportivos que reclamó Geymonat “deberían construirse en los barrios Real de San Carlos y El General, porque son las dos zonas de la ciudad donde hay más niños y adolescentes”. “En el centro de la ciudad, en la zona del campus municipal, viven muy pocos niños, porque las familias no pueden acceder a comprar una vivienda en esa zona, sino que lo hacen a través de las cooperativas de viviendas o la compra de inmuebles en El General o en el Real de San Carlos”, agregó.

Inversores

La propuesta de construir un complejo comercial y habitacional en la plaza de deportes de Colonia del Sacramento es promovida por un grupo integrado por empresarios uruguayos y argentinos. En esa nómina se encuentran Anabella Díaz, Emanuel y Carlos Dalmás, Carlos Decurnex, Alberto Forti, Alejandro y Freddy Braslavsky, Antonio Marchesano, Aldo Stolovas, Sebastián Planas, Mario Garbarino y Andrés Castellano, según publicó el periódico La Colonia.