Este jueves, finalmente, el Banco República (BROU) aprobó destinar una línea de crédito a la cooperativa carmelitana Calcar, que desde hace días denuncia la compleja situación que viven los trabajadores de la empresa lechera, ya que está imposibilitada de exportar sus productos a Rusia, uno de sus principales clientes.

El diputado nacionalista por Colonia, Mario Colman, explicó a la diaria que el crédito concedido a Calcar será destinado al pago de salarios de los trabajadores, la leche que remiten los productores y como capital de giro “porque la empresa tiene que cumplir con el pago de algunas urgencias”. Colman destacó “la empatía” que demostró el gobierno en la atención de esta situación.

El representante del Frente Amplio, Nicolás Viera, también destacó “el compromiso del presidente Lacalle Pou y la respuesta rápida que dio el BROU” ante la situación de Calcar. “Por suerte en este caso se alinearon en la misma vereda, con los mismos objetivos, los trabajadores, la empresa y los actores políticos”, destacó Viera en diálogo con la diaria.

No obstante, el legislador frenteamplista advirtió que el gobierno debe “actuar con cautela dentro de un contexto que se ha vuelto muy complejo” tras la determinación de Rusia de invadir Ucrania. Y dijo que la resolución del presidente de Antel, Gabriel Gúrmendez, de bajar la señal rusa RT de Vera TV “puede despertar represalias del gobierno ruso”, como “que deje de comprar queso y manteca a empresas uruguayas”.

“Muy buena noticia”

Luis Guigou, integrante de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), aseguró a la diaria que la concesión del crédito del BROU a la cooperativa láctea “es una muy buena noticia”. El dirigente sindical dijo que la empresa “tiene problemas estructurales serios” que fueron agravados “por la coyuntura de la situación de Rusia”. “Hay contenedores con mercadería que iba para Rusia que están varados en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) y en Montevideo”, lamentó.

La empresa necesitaba una línea de crédito para hacer frente al pago de los salarios, a los productores remitentes -“que son trabajadores también”-, y para contar con capital de giro, explicó.

Guigou recordó que en los últimos años los trabajadores y la empresa acordaron una rebaja salarial “para mantener abierta la empresa”: “Nosotros apostamos fuerte a la permanencia de la cooperativa, generamos una movilización que permitió una campaña muy positiva que derivó en la reestructuración financiera”, cuando la crisis económica de Calcar se agudizó. Actualmente Calcar tiene 200 trabajadores. “Desde 2015 perdimos un tercio de la plantilla laboral, a partir de los retiros y despidos incentivados”, explicó.

En la actual coyuntura, el dirigente de Altrac reclamó “atención por parte del gobierno nacional”, porque “hay cerca de 100 empresas que comercializan con Rusia y no puede permitirse que cierren sus puertas”. “En algún momento esta guerra se va a terminar y las empresas uruguayas deben estar vivas para mantener los puestos de trabajo”, concluyó.

Lacalle Pou se había referido al tema este miércoles, cuando estuvo en Carmelo, en la inauguración de las obras del nuevo aeropuerto internacional que tendrá la ciudad, y en ese marco los trabajadores se acercaron para hablar con él y plantearle su situación. En esa charla Lacalle le respondió que el BROU “le está buscando la vuelta” para resolver las obligaciones que tiene Calcar con la institución. En una rueda de prensa el presidente aseguró que “Calcar tiene un tema estructural y coyuntural. Tiene algunos créditos con la banca pública y alguno con instituciones financieras privadas; el BROU está dispuesto a dar un apoyo específico en este caso, hay que ver lo que pasa con la banca privada”.