El 21 de marzo se celebra el día mundial de la poesía, fecha declarada por Unesco en 1999. Con el fin de conmemorarla compartimos esta breve reseña histórica acerca de las lecturas poéticas en Colonia del Sacramento.

Hoy en día las lecturas de poesía, desde los slam a los festivales, son moneda corriente tanto en Montevideo como en diversos puntos del interior. Sin embargo, el fenómeno, con sus altibajos, aunque tuvo antecedentes en las décadas de 1980 y 1990, llegó a su eclosión con el siglo XXI, apareciendo ciclos de referencia como Caramelos & Pimientos, La ronda de poetas o La pluma azul, entre otros. ¿Qué ocurrió en Colonia del Sacramento durante esos años?

Lo que sigue, dado que no existen estudios al respecto, es producto de la memoria personal, material de prensa e información de las redes sociales. Desde ya nos excusamos por cualquier imprecisión o ausencia. Aclaramos que no incluimos, salvo referencias puntuales, las presentaciones de libros de poesía, dado que el cuerpo del texto se extendería sobremanera. Por otro lado, queremos destacar la lectura de poesía, que en casos adquiere cualidades performáticas, como una actividad específica. El lector queda avisado.

En la etapa de la salida de la dictadura, por los años 1983-84, con escritores y artistas locales como Horacio Faedo, Luis A. Carro, Daniel Barbeito, Fredy González, Griselda Alberro y Sergio Mato, se conformó el equipo de trabajo literario 15 de febrero de 1811, nombre alusivo a la partida de Artigas de Colonia para plegarse a la revolución. En años posteriores el grupo realizó diversas lecturas, como en la semana santa de 1986. En la Casa de la Cultura, incluso, llevó a cabo un happening, hecho bastante revulsivo para el momento. Para la década de 1990 el equipo se había disuelto. Cabe señalar que el mismo tuvo fluidos vínculos con los escritores montevideanos de Ediciones de Uno, como Gustavo Maca Wojciechowski, Miguel Ángel El Cristo Olivera y Luis Bravo, entre otros.

Durante la década siguiente las lecturas de poesía fueron escasas, por no decir inexistentes. Esta situación daría un giro al inaugurarse el CERP del suroeste y fundarse la Revista U. Esta circunstancia, como destaca el crítico Gerardo Ciancio desde uno de los prólogos a El amplio jardín. Antología de poesía joven de Colombia y Uruguay, iría posicionando a Colonia del Sacramento en un lugar de consideración en el panorama del interior uruguayo.

El Centro Regional de Profesores del suroeste, como parte de la reforma educativa llevada adelante por Germán Rama, abrió sus puertas en 1999, funcionando primero en el Campus Municipal y trasladándose al año siguiente a su actual ubicación en el Real de San Carlos. Varios de los alumnos de esos primeros años como Javier Andrade, Leonardo Lesci, Federico Severio, Adriana Rivero, Ismael Berois, Mariana Álvarez y Sebastián Rivero, efectuaron lecturas de poesía en el propio centro educativo y en pubs aledaños. La Revista U, fundada en 1998, presentó allí su número 16 en el año 2001, incluyendo en el mismo un especial de poesía infantil, Los rimaqué, firmado por la escritora argentina radicada en la zona, Ruth Kaufman.

En la institución fueron profesores destacados intelectuales y escritores uruguayos como Aldo Mazzucchelli, Fernando Loustaunau y Helena Corbellini. Esta última, que estuvo varios años radicada en Colonia del Sacramento, fue una activa promotora de las actividades culturales, desde el propio CERP y en ámbitos independientes. Gracias a su tesón se desarrolló en 2004 la Movida Onetti, contando con exposiciones de teóricos nacionales y extranjeros, además de la participación de la viuda del escritor. En ese marco se realizó una lectura de poesía en la plaza Manuel Lobo, ubicada en el Barrio Histórico, donde intervinieron poetas de la Casa de los Escritores, de reciente fundación, como Miguel A. Olivera y otros locatarios, como Luis A. Carro, Elena Lafert y Adriana Rivero.

Corbellini, asimismo, organizó lecturas en boliches de la ciudad, invitando a autores como Elder Silva y Luis Pereira, volviendo a figurar Carro y Lafert.

En ese momento, en la Casa de la Cultura funcionaba el taller literario de Patricia Díaz Garbarino, poeta, teórica de género y estudiosa de la obra de Alfonsina Storni. Allí se congregaban poetas como los mencionados Lafert y Carro, además de R. Kaufman, Griselda Alberro, Sonia Calcagno (en ese momento narradora y en los últimos tiempos con incursiones en la poesía), Mariana Álvarez, Melissa Pozzo, Leonardo Lesci y Sebastián Rivero. A manera de actividades de fin de año, además de otras ocasionales, se llevaron a cabo varias lecturas poéticas. En mayo de 2009, por ejemplo, se organizó una lectura de la obra de Laura Chalar.

Durante esos años y hasta el 2014 apareció la revista publicitaria y cultural Güear, editada por Eduardo Davit y Diego García Cascor. En 2010 en las oficinas de la revista funcionó un pub, reuniéndose allí el taller literario de Patricia Díaz. Por iniciativa de los integrantes del taller y de los editores de la revista, se hicieron ciclos de lectura y presentación de libros, participando los poetas de la editorial Mental, José Manuel Barrios, Diego de Ávila y Olga Leiva.

El 20 de octubre de 2011, en el taller del ceramista Jorge Pérez ubicado en frente de San Benito, se realizó ExtraMuros, un Jam en Colonia, congregando a artistas plásticos, músicos, actores, malabaristas y poetas, asistiendo al mismo cerca de doscientas personas. Los poetas que leyeron esa noche fueron, entre otros, Maximiliano Figueredo, Melissa Pozzo, Mariana Cabós, Raquel Nusspaumer, Patricía Díaz, Elena Lafert, Leonardo Lesci, Sebastián Rivero y Nito Correa. En diciembre de ese año los textos aparecieron publicados en un libro artesanal, cuyas tapas fueron ilustradas por los plásticos Daniela Gómez Potok y Daniel Barbeito.

En 2012 el artista plástico Juan Andrés Fielitz, por ese entonces estudiante de literatura en el CERP, organizó diversos ciclos de lectura en bares de la ciudad. Uno especialmente importante se efectuó en los primeros días de agosto en un café próximo al muelle viejo. Allí se dieron cita los montevideanos Eduardo Curbelo, Roberto Genta Dorado, Alicia Preza, María Laura Pintos y Paulo Roddel, el carmelitano Salvador Biko, y los colonienses Elena Lafert, Leonardo Lesci y Sebastián Rivero.

Ese mismo año, Kaufman y Pozzo con el apoyo del MEC, lanzaron Alta voz. Poesía parlante, con la colaboración de los poetas Elder Silva, Luis Pereira, Luis Carro, Mariana Álvarez, Leonardo Lesci y Sebastián Rivero. De marzo a julio un auto con un altoparlante recorrería las calles de Colonia difundiendo la poesía de estos autores. Dentro del ciclo Boliches en agosto se realizó incluso una lectura en Tres/cuartos (actual Café del Río).

Después del año 2012 las actividades comenzaron a ser poco frecuentes, tal vez por la escasa disponibilidad de sus gestores o por la carencia de espacios adecuados. Será recién para octubre de 2014 que en el CERP se efectué una jornada poética llamada Poesía residente. Lectura y diálogo con poetas, moderada por Raquel Nusspaumer, con la intervención de El Hoski, Melisa Machado, Elena Lafert, Sebastián Rivero y Leonardo Lesci.

Al año siguiente Leonardo Lesci coordinó en el bar Qué lo parió Mendieta, ubicado por ese entonces en el Barrio Histórico, diversas lecturas de poesía, figurando poetas como la palmirense Malena González, el doloreño Juan Pablo Moresco y los montevideanos Manuel Barrios y El Hoski, además de poetas locales.

En febrero de 2016 la poeta boliviana Silvia Terceros junto a Patricia Díaz y algunos miembros de su taller organizaron Colonia Cultural en el Bastión del Carmen, una serie de conferencias y lecturas de poesía, siendo invitados los poetas Myriam Bianchi, Melisa Machado, Virginia Lucas, Roberto Echavarren y Leonardo Garet.

Ese mismo año, celebrando los 10 años de la Ronda de poetas, ciclo coordinado en Montevideo por Martín Barea Mattos, se realizó el 19 de marzo una lectura en Qué lo parió Mendieta, interviniendo Miguel Olivera, Lucía Delbene, Diego de Ávila, Martín Cerisola, Salvador Biko, Elena Lafert, Leonardo Lesci, Mariana Álvarez, Sebastián Rivero, Javier Dumestre y el propio Barea Mattos.

Pasaron dos años sin actividades, efectuándose dos lecturas en 2019: una en la feria del libro Uruguay te leo, hecha en octubre en el centro Bit, leyendo Leonardo Lesci, Adriana Rivero e Ismael Berois, entre otros; y la otra el 30 de noviembre cuando la gente del colectivo editorial La Coqueta organizó en OPB la feria de editoriales independientes Sancocho, haciéndose lecturas por parte de Magdalena Portillo, Salvador Biko, Elena Lafert, Leonardo Lesci, Sonia Calcagno y Sebastián Rivero.

Al igual que en otras partes del país, la etapa pandémica inmovilizó todas las actividades culturales. En febrero de 2021, en medio de las treguas de la cuarentena, pudo organizarse por la editorial Hurí, en el pub La Locanda, la presentación y lectura de los libros de poesía de Dora Nusspaumer, Luis Carro y Alejandro Germán.

La creación del CERP y el mayor relacionamiento con los escritores de Montevideo fueron conformando una masa crítica y multiplicando los espacios y eventos de lectura. La reciente premiación por parte del MEC de los poetas locales y su inclusión en antologías nacionales e internacionales hacen que Colonia del Sacramento, como reconoce la escritora estadounidense Jesse Lee Kercheval en la introducción a América Inverntida. An Anthology of Emerging Uruguay Poets, tenga un lugar de referencia junto a otras ciudades del interior como Minas, Tacuarembó, Artigas y Maldonado.

En estos tiempos post pandémicos, con la reactivación de los eventos culturales, esperemos que las lecturas de poesía vuelvan a tener la presencia que con anterioridad mantuvieron.