En el marco de la comparecencia en la Cámara de Diputados del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el martes, el diputado del Frente Amplio por Colonia, Nicolás Viera, presentó una serie de denuncias sobre el funcionamiento del hospital Samuel Bertón de Colonia del Sacramento.

Viera recordó que la semana pasada la comisión interna de ese nosocomio cuestionó a la dirección del Hospital de Colonia por la gestión que desarrolla, así como por prácticas de persecución laboral y sindical, y enfatizó que “hasta el momento ninguna autoridad ha negado que esa situación estuviera pasando”.

Tras los reclamos efectuados por los trabajadores, la ausencia de recursos humanos comenzó a ser atacada por ASSE, que este lunes realizó un llamado para cubrir cuatro cargos vacantes de médicos especialista, agregó el legislador.

Hospital de Colonia Samuel Berton.

Hospital de Colonia Samuel Berton.

Foto: Ignacio Dotti

La carencia de especialistas en el hospital Samuel Bertón ha provocado “retrasos de cirugías, especialmente en traumatología, con pacientes que están 30 días internados esperando la intervención”, al igual que en otras especialidades, entre la cuales citó la oftalmología, donde las esperan demoran hasta un año para conseguir una consulta.

En esa misma línea, Viera denunció una fuerte afectación que sufren las usuarias de ASSE a la hora de atender sus partos. “Hasta el 13 de abril, de 150 partos que tuvieron usuarias de ASSE Colonia, 100 de ellos se hicieron en prestadores privados, porque no había personal suficiente para atenderlas” en el hospital coloniense, señaló.

Por otro lado, Viera dijo que Cipriani “ha bicicleteado la compra del tomógrafo para el Hospital de Colonia”: anuncio que se hizo en 2020 y aún “no se sabe a ciencia cierta cuándo se inició la licitación y dónde se va a instalar ese tomógrafo”.

Viera también cuestionó al directorio de ASSE por haberle entregado la llave de la nueva ambulancia para el centro asistencial de Tarariras al alcalde de esa ciudad, Dany Pérez. “Le dieron la llave al alcalde, con reales pretensiones clientelares”, y este “hizo una placa y la difundió en redes sociales con fines políticos y personales, como si él fuera el hacedor de la llegada de esa ambulancia”. “Una verdadera vergüenza”, lamentó Viera.

El diputado coloniense aseguró que la carencia de medicamentos también se registra en el departamento de Colonia, aunque Cipriani, “en aras de un supuesto show mediático, lo niega”, pero “eso se da de bruces contra la realidad, porque los faltantes son reales”.

Finalmente, Viera apuntó hacia la dirección del Hospital de Colonia, encabezada por Gustavo Fernández, que ha sido denunciada en varias oportunidades “por persecución sistemática”. “La mayoría de las denuncias fueron realizadas por connotados dirigentes del Partido Nacional que trabajan en la institución, como el psiquiatra Roberto Calvo, quien también preside la Junta Departamental de Colonia”, destacó. Otra de las denuncias de persecución contra la dirección de ese hospital fue realizada por la exdirectora Cecilia Badín, quien fue separada de su cargo como jefa de enfermería. “Se trata de un proceso de persecución política y acoso”, denunció Viera.