El grupo Gloria anunció que hará una inversión de cinco millones de dólares en la industria láctea que posee en Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, lo que implicará el incremento de su plantilla en 20 nuevos trabajadores.
La empresa de origen peruano hizo el anuncio el lunes 30 en una reunión que el presidente de la empresa, Jorge Rodríguez, mantuvo con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente del Instituto Nacional de Lechería (Inale), Daniel Vago, directivos del Banco República y la diputada coloniense por el Partido Colorado, Nibia Reisch, entre otros.
El ministro Mattos explicó que la inversión de Gloria se llevará cabo en el marco de un proceso de reconversión de la industria láctea tras la caída de los precios internacionales de la quesería, que ha afectado a varias empresas uruguayas, incluyendo a la cooperativa carmelitana Calcar.
En función de los resultados negativos que ha tenido la quesería, “Gloria busca reconvertirse agregando valor a la producción, lo cual implicará aumentar la plantilla de trabajadores”, dijo el ministro, y valoró que “esa es la salida que deben buscar para recuperar la rentabilidad, diversificando productos y mercados, para lograr mejores oportunidades comerciales a los lácteos uruguayos”.
En tanto, Reisch explicó que Gloria invertirá cinco millones de dólares “en una planta de fraccionado”, que permitirá “dar valor agregado a los productos que se elaboren”. “No sólo es una oportunidad para esta empresa, sino para pequeñas empresas que podrán darle valor a su productor”, añadió.
Diversas etapas
Consultado por la diaria, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Enrique Méndez, dijo: “Nos enteramos de esta noticia a través de una nota de prensa”, ya que “no hay base sindical” en esa industria. “Algunos trabajadores mostraron interés en formar un sindicato en esa industria, pero aún no se ha concretado”, comentó el dirigente sindical.
La presencia de Gloria en el departamento de Colonia se inició hace más de una década con la compra de Ecolat y en 2015 cerró esa planta industrial, en medio de un conflicto que generó fuertes diferencias entre la empresa, trabajadores y las autoridades de gobierno de la época, con un proceso de baja de los precios internacionales. Ese cierre provocó la pérdida de 300 puestos de trabajo. En 2020 Gloria retomó las actividades en esa planta industrial, ocupando a cerca de 30 funcionarios.