En la tarde de este lunes 6, en el centro de Rosario, en el departamento de Colonia, se llevará a cabo una marcha “en reclamo de seguridad” ante “una ola de robos sin precedentes” que se desató en esa localidad en los últimos meses. La marcha saldrá de la plaza Benito Herosa y se detendrá en las oficinas de la Fiscalía Letrada y de la Seccional 2ª, “que es la referencia que tenemos del Ministerio del Interior”, explicó Lucía Rivero, miembro de Vecinos Autoconvocados, a la diaria.

La pasada semana, en el Centro Cultural Rosario, se desarrolló una reunión abierta para abordar el tema de la seguridad en esa localidad, a la cual concurrieron autoridades de la Jefatura de Policía de Colonia, que instaron a los vecinos “a organizarse” para denunciar la presencia de “personas sospechosas” en sus barrios.

Las respuestas otorgadas por las autoridades policiales en esa instancia no convencieron a algunos asistentes, quienes “esperábamos un plan de acción para frenar los robos y no se presentó”, comentó Rivero. “Nos explicaron que existen deficiencias tanto en recursos humanos como en técnicos”, y “frente a ello decidimos hacer una marcha para efectuar los reclamos tanto frente a la Fiscalía como a la seccional policial”, añadió.

“Entendemos que la prevención del delito tiene que ver con la educación, la cultura y la salud, pero hay que tomar medidas, como el refuerzo policial, que se invierta en equipos técnicos y materiales”, opinó Rivero, y reclamó la reinstalación de las Mesas de Convivencia Ciudadana. “El mensaje público que hacen las autoridades es que la inseguridad bajó, pero acá estamos viviendo todo lo contrario”, concluyó.

Cuestionamientos a la sindicalización

En la reunión abierta desarrollada en Rosario la semana pasada, el director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Colonia, Héctor Amaro, instó a los vecinos a “organizarse” para hacer frente a una “ola de hurtos” registrada en esa localidad. El funcionario también hizo hincapié en la falta de personal existente para atender el funcionamiento de las diversas seccionales policiales. Además, Amaro se detuvo a analizar los razones que inciden en el aumento de pedidos de licencia médica por parte de los funcionarios policiales. “Antes la lista de policías enfermos era de diez”, pero “después los trabajadores se llenaron -o nos llenamos- de tantos derechos que buscan jubilarse o pasar por ineptitud física: 'me torcí el dedo o no puedo caminar'”, opinó Amaro. Y agregó que “esa realidad no sólo es de la Policía sino de todos los ministerios”, porque “los empleados públicos han agarrado como una changa para enfermarse”. “Entran un tiempo, se enferman y después buscan jubilarse”, agregó.

Amaro expresó que “ojalá pudiera hacerse como antes”, cuando “el jefe de Policía decretaba la baja” de los funcionarios, pero “eso ahora no se puede hacer, porque hay leyes y un movimiento sindical que los ampara”.