El déficit hídrico que caracteriza al actual verano pone en riesgo el abastecimiento de agua potable de los hogares en varias localidades del departamento de Colonia y otros puntos del país.

La semana pasada OSE emitió un comunicado en el que exhorta “a consumir responsablemente el agua potable, con el objetivo de minimizar usos no prioritarios” para evitar que se llegue a una situación de escasez en ciudades y otros centros poblados. Según el ente, “la escasez de precipitaciones ha agudizado la situación, provocando un continuo descenso de los embalses y cursos que se utilizan como fuente de abastecimiento”, por lo que se introducirán “medidas adicionales”.

En Rosario también existe temor a que ese bien empiece a escasear en los próximos días, lo que ha motivado acciones de actores políticos y movimientos sociales locales ante OSE, tal como lo consignó la diaria. “En este momento las posibilidades de alimentación de agua potable a la localidad son cada vez más reducidas”, comentó el concejal frenteamplista Edison Torres, porque “la toma ubicada en el empalme del arroyo Colla y el río Rosario tiene el nivel muy bajo. OSE instaló una segunda bomba en la laguna del Bote, “más adentro en el río Rosario”, que permitiría abastecer a esa localidad “sin mayores problemas”, comentó el concejal.

En tanto, el diputado Nicolás Viera (Frente Amplio) solicitó al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, que convoque “a la mayor brevedad posible” al Comité de Cuenca del Río Rosario. Viera recordó que en 2021 solicitó al entonces ministro Adrián Peña convocar el Comité de Cuenca, “y de hecho, fue la única oportunidad en la que se reunió”.

“Creo imprescindible insistir para que se vuelva a convocar al Comité de Cuenca”, porque “resulta necesario que toda la institucionalidad del Estado y la sociedad civil tengan en el seno de ese organismo una instancia de intercambio y aporte en un momento crítico del país”, expresó Viera.

Para el legislador frenteamplista, el anuncio de construcción de la red de saneamiento en Nueva Helvecia y “la preocupación por no conocer el plan de impacto sobre el tratamiento de esos fluidos en el afluente de cuenca” también deberían ser tratados en ese ámbito.