El martes 21, el dirigente coloniense Michael Skafar presentó su carta de renuncia al Partido Socialista (PS). Hasta ese día, Skafar, integrante de la denominada línea renovadora, era el secretario político de ese sector en Colonia, además de haber sido edil en la Junta Departamental.

En la carta dirigida al secretario general del PS, Gonzalo Civila, Skafar establece que “ese orgullo de pertenecer al partido que fundó don Emilio Frugoni fue paulatinamente quedando a un costado” debido “a múltiples acciones y desaciertos políticos llevados adelante por el conjunto de compañeras y compañeros pertenecientes a la corriente interna que usted encabeza y de la cual usted es directamente responsable”. Según Skafar, el PS “se ha enfermado a partir de una práctica absolutamente antidemocrática que paulatinamente ha ido ganando espacio en la vida partidaria”. Agregó que “más allá de la legalidad de las actuales autoridades partidarias”, “dudo de su legitimidad política” y de “que representen verdaderamente el sentir” de los socialistas.

En respuesta

En un comunicado que emitió el jueves 23, el Comité Ejecutivo Nacional del PS rechazó “enfáticamente el ataque institucional que representa la agresión sobre la Dirección partidaria, sobre nuestro actual Secretario General Gonzalo Civila y sobre nuestra anterior Secretaria General Mónica Xavier, difundida por varios medios de comunicación a partir de una carta de un exintegrante del Partido”.

El ejecutivo socialista expresó que ese partido político “siempre ha sido una organización plural”, aunque “existen naturalmente coincidencias y diferencias” y “no todos tenemos la misma visión sobre distintos hechos, situaciones y resoluciones políticas, pero la legitimidad de nuestros Congresos y sus definiciones, de nuestras autoridades y de nuestras decisiones -muchas veces consensuadas y algunas veces mayoritarias- no puede ser puesta en duda con falsedades y distorsiones de la realidad”.

El último Congreso del PS, “realizado en la secretaría general de Gonzalo Civila, como el del año 2019, realizado en la secretaría general de Mónica Xavier, arrojaron resultados claros e incuestionados por su transparencia, y en dichas instancias pudieron expresarse con libertad todas las opiniones y miradas”, estableció el comunicado. Y agregó que “no hay discusión electoral o política que pueda justificar el ataque a las personas y el cuestionamiento de la institucionalidad y la democracia partidaria”.