En la tarde del sábado, gran parte de la vieja estructura del ex Parque Hotel del Real de San Carlos, que se encontraba en estado de abandono, en el parque Jousten, fue devorada por un incendio. Ese edificio se encuentra detrás de la capilla San Benito, en Luis Alberto de Herrera y Domingo Maddalena, en un antiguo y extenso parque que está siendo transformado por un proyecto de urbanización liderado por agentes inmobiliarios.
Si bien hasta el momento no ha habido comunicación oficial por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, se presume que el incendio habría sido originado de forma intencional, ya que el edificio no contaba con instalaciones eléctricas y, según los vecinos, era frecuente la presencia de personas en situación de calle que pernoctaban en el lugar.
El fraccionamiento del parque Jousten generó preocupación entre ediles de la bancada del Frente Amplio. En efecto, en 2020, a instancias del entonces edil Daniel Almada (Lista 711 – FA), el historiador coloniense Sebastián Rivero elaboró un informe histórico sobre los edificios que se encuentran en ese predio de siete hectáreas. El edil socialista José Manuel Arenas recordó la iniciativa de Almada “y, después de un trabajo colectivo en la Comisión de Legislación de la Junta Departamental, votamos una medida cautelar, de no innovar sobre esas edificaciones, que pretendía protegerlas frente a un fraccionamiento que empezaba a promocionar sus lotes”.
“Esa disposición, que tiene plena vigencia, está a la espera de que un plan local de ordenamiento territorial resuelva qué hacer en definitiva, algo que por responsabilidad de la Intendencia de Colonia permanece en elaboración desde hace mucho tiempo, estando largamente retrasado”, lamentó el edil.
.