En las próximas elecciones internas del Partido Nacional (PN) medirán fuerzas al menos cuatro precandidatos a la Intendencia de Colonia, quienes respaldarán a los precandidatos presidenciales que tienen más encaminada su definición en esa colectividad política: Álvaro Delgado y Laura Raffo.

Delgado cuenta con el apoyo de los dirigentes colonienses María de Lima (actual coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, integrante del sector Mejor País), Ricardo Planchón (miembro de la Comisión Administradora del Río de la Plata – miembro de Todos), y Napoleón Gardiol (asesor de AFE, que respalda al grupo del ministro de Transportes, José Luis Falero).

En tanto, la precandidatura de Raffo sería acompañada por el sector mayoritario del PN en Colonia, la agrupación 904, que lidera el intendente Carlos Moreira y que postula al secretario general de la comuna coloniense, Guillermo Rodríguez, como candidato. Si bien aún no se ha concretado el anuncio por parte del moreirismo, dirigentes de ese sector reconocen que el acuerdo con la postulante herrerista “está muy avanzado”.

En diálogo con la diaria, De Lima comentó que “en tiempos libres” recorre el departamento de Colonia y se reúne “tanto con miembros de la agrupación como con vecinos de las diferentes localidades, miembros de las organizaciones sociales” para “dialogar y proyectar hacia dónde debemos avanzar” en el desarrollo de una propuesta programática.

La actual coordinadora de Descentralizacíon de OPP señaló que en caso de acceder a la jefatura comunal coloniense “deberá potenciarse el desarrollo de la infraestructura, de la economía, del tejido social” y que “eso va a la mano de la descentralización, de avanzar en la creación de nuevos municipios”. Además, De Lima cuestionó la ausencia de liderazgo de la comuna coloniense en algunos temas, y comentó que en ese departamento los actores privados “resuelven solos las cosas”; “creo que hay que potenciar las cadenas de valor, acompañando desde lo gubernamental”.

Por su lado, Napoleón Gardiol, quien se desempeñó como intendente interino en el anterior período y que actualmente cumple funciones como asesor de AFE, afirmó que la comuna coloniense “no ha aprovechado toda la posibilidad de ayuda que le podría haber dado el gobierno nacional”. “En otros departamentos se han podido hacer más cosas, porque los intendentes van a Montevideo, conversan y hacen una articulación de proyectos con diferentes ministerios”, agregó el dirigente a la diaria.

Si bien Gardiol fue el primer suplente de Moreira en el anterior período, la relación entre ambos no pasa por el mejor momento. “La relación no es espectacular”, admitió Gardiol, y comentó que “yo converso mucho” pero Moreira “no hace lo que promete y por eso tenemos alguna diferencia”.