A la salida de la crisis financiera de 2002, Colonia del Sacramento vivió un auge de la industria de la construcción, a influjo de inversiones extranjeras, principalmente argentinas, en la edificación de torres de apartamentos en la rambla de esa ciudad y en el desarrollo de la obra pública. Según explicaron dirigentes del Sunca a la diaria, a principios de este siglo en el departamento de Colonia había cerca de 1.400 obreros de la construcción registrados en el Banco de Previsión Social (BPS), sin tener en cuenta el proceso de construcción de la fábrica de celulosa de Montes del Plata, en Conchillas, período en que esa cifra se superó con creces.

En el acto de celebración del 1° de mayo que se realizó en Colonia del Sacramento, el delegado del gremio de la construcción Diego González expresó que “en el anterior gobierno” la inversión en el sector de la construcción era desarrollada “50% por la actividad privada y 50% por el Estado”, mientras que en el actual período “80% de las obras la desarrollan los privados y 20% corresponde al sector público”.

Esta situación “ha llevado a una reducción en la cantidad de trabajadores del sector”, dijo el delegado sindical, y comentó que en el departamento de Colonia “hay 500 obreros de la construcción registrados en el departamento de Colonia”, a pesar de que “históricamente Colonia era el cuarto departamento con mayor cantidad de obreros de la construcción”, detrás de Montevideo, Maldonado y Canelones. “Ahora los trabajadores colonienses se han desperdigado por otros departamentos en busca del mango”, lamentó González.

El dirigente del Sunca también cuestionó a la Intendencia de Colonia que “no ha hecho inversiones importantes en el departamento que permitan mayores posibilidades para los obreros colonienses”.