El próximo fin de semana, en el Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento, se desarrollará la segunda edición de La Otra Feria del Libro y la Música, que contará con la participación de escritores y músicos, entre otras personas relacionadas con la cultura en el departamento de Colonia.

El evento tiene como objetivo “potenciar la relación de las personas con la lectura, la música y el contacto de la sociedad coloniense con escritores de la zona”. La actividad es organizada por el actor y director de teatro Ricardo Utrera, la productora Adriana Avondet y la comunicadora y gestora cultural Natalia Guevara (editorial Hurí), quienes también son responsables de la organización del festival de teatro Calderón de Colonia del Sacramento.

En diálogo con la diaria, Utrera comentó que para este año, “además de hacer una feria literaria, queríamos incorporar la música”. “Nuestros proyectos como grupo son de largo aliento, dado que pensamos en actividades que perduren en el tiempo”, explicó. A futuro, “surgirán otras propuestas culturales para sumar a esta actividad tan importante para todo Colonia”.

El viernes 26 a las 18.00 será la inauguración de esta movida, mientras que el sábado 27 el evento se extenderá de 11.00 a 22.00 . Este año habrá tres presentaciones de libros y más de diez artistas musicalizarán las dos jornadas, dijo Utrera.

Aprovechando el marco de la feria, el sábado se le hará “un muy merecido homenaje” al escritor, poeta y músico Luis Carro. “Ese día estará dedicado a su figura. Haremos partícipes a otros artistas que durante muchos años de su vida dedican mucho tiempo por y para la cultura”, expresó Utrera. “Haremos lecturas de poemas de Carro por parte de Leonardo Lesci, Jorge Perico Carbajal y Santiago Pittamiglio, entre otros”.

El compositor y músico Jorge Portillo adelantará algunas de las canciones que incluyó en su disco Canciones en caso de alegría, en el que musicalizó varios poemas del escritor coloniense. Además, “para este momento que preparamos con mucho cariño contaremos con grabaciones que el propio Carro ha realizado de poesías, algunas inéditas, especialmente para la ocasión”, comentó.

Durante las dos jornadas “se contará con plaza de comidas, donde estarán la cafetería Punto Centro y la barra de tragos de La Locanda Bar”. La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia “nos brindó el apoyo institucional, cediendo el lugar y apoyando el evento en general. Esto es fundamental para nosotros”, destacó Utrera.

Sobre Luis Carro

Nacido en Colonia del Sacramento en 1952, Carro ha destinado su vida a la escritura, la poesía y el periodismo. Ha colaborado en revistas, diarios y semanarios del departamento, y fue corresponsal de medios capitalinos como La República y Brecha. En Colonia del Sacramento integró el equipo editor de la revista cultural U. Formó parte del grupo 15 de febrero de 1811, conformado en la década de 1980 por actores de la cultura de diferentes ámbitos.

En poesía recibió premios de variados concursos locales e internacionales y conformó jurados de certámenes literarios. Su obra poética se compone de Instrucciones en caso de alegría (1994), Perro de balcón (1998), Diario del sitio de Ur (2018), Caja de postales (2020) y Fin de fiesta (2021). Abecedario del dolor (2022), editado por Hurí, es su sexto libro de poesía.