En agosto de 2022, el propietario del terreno en el que se encuentra el camino de acceso a la playa Puerto Platero colocó una tranquera que impide el paso de personas y vehículos a esos lugares. El ingreso a esta zona de la franja costera coloniense está ubicado en el kilómetro 147,5 de la ruta 1. En ese momento trascendió que el dueño de esas tierras habría tomado esa medida para frenar la tala indiscriminada de árboles en esa zona, así como el ingreso de personas que practican pesca irregular. Esa medida generó fuerte malestar en varios sectores de la población coloniense, así como en las autoridades comunales de ese departamento.
En octubre del año pasado, la comuna coloniense presentó un reclamo en el Juzgado de Paz de Juan Lacaze, de acuerdo a lo previsto por el Código Rural.
Posteriormente, en mayo de este año, una resolución expedida por el Juzgado de Paz de Juan Lacaze desestimó el recurso presentado por la Intendencia de Colonia para retirar ese portón.
La intendencia apeló esa resolución de primera instancia, por lo cual debió intervenir el Juzgado Civil de Rosario. Finalmente, esa sede judicial revocó lo actuado por el juzgado de paz de Juan Lacaze, “por lo cual la Justicia reconoce los derechos que tiene la intendencia para iniciar el proceso de reapertura de ese camino”, según informó el director de Ordenamiento Territorial de la comuna coloniense, Martín Avelino, a la diaria: “Ahora, con esa determinación de la jueza de Rosario, se inicia el proceso judicial para retirar esa tranquera”, valoró el funcionario.