Este lunes, en el marco de proceso de expansión que desarrolla en la región, Minerva Foods se quedó con 16 plantas frigoríficas de su competidora, también brasileña, Marfrig: 11 unidades en Brasil, tres en Uruguay, una en Chile y una en Argentina. La compra supera los 1.500 millones de dólares entre todas las unidades.
En el caso de Uruguay, las tres filiales de Marfrig que adquirió Minerva Foods corresponden a las plantas de Tarariras (departamento de Colonia), Salto y San José, que se suman a los frigoríficos PUL, Carrasco, Canelones y BPU, por lo que a partir de esta adquisición controlará siete. Además, logró colocarse en primer lugar en el mercado de faena de ganado bovino en Uruguay.
Mariano Ebert, dirigente de la Asociación Laboral del Personal de Establecimiento Colonia (Alpec) comentó a la diaria que en la tarde del lunes 29 “nos enteramos por la prensa y redes sociales” de que Minerva Foods “había comprado tres plantas frigoríficas, incluyendo Establecimiento Colonia, “algo que fue confirmado después por la gerencia de la empresa”.
El dirigente gremial dijo que “tomamos esta noticia con tranquilidad, sin tratar de ponernos nerviosos”, porque “en 2008 ya atravesamos por un proceso similar cuando Marfrig compró la planta al antiguo propietario, un empresario argentino”. En los últimos cuatro años la planta frigorífica de Tarariras “creció en la cantidad de personal, y hoy somos 900 trabajadores en planilla”, destacó.
Establecimiento Colonia “se convirtió en un motor no sólo en Tarariras, sino en otras localidades del departamento de Colonia, donde están radicados muchos compañeros”, valoró Ebert.
El cambio de propietarios de esta planta industrial encuentra a Alpec “como un sindicato muy maduro, bien plantado, que defiende los derechos de los trabajadores”, que “hace pocos días firmó un convenio laboral por dos años que otorga tranquilidad” a los operarios de esa empresa.
Ebert opinó que “el hecho de que existan compañeros de la Foica [Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines] trabajando en empresas que pertenecen a Minerva nos permite tener cierto conocimiento sobre cómo se mueve esa empresa” a la hora de establecer relaciones con las organizaciones sindicales, añadió.