La semana pasada, el proyecto Rehabilitación y Refuncionalización de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, elaborado por la Intendencia de Colonia, recibió el Premio Gubbio a mejor proyecto de rehabilitación urbana de América Latina y el Caribe.
Ese galardón tiene como fin “promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial”.
El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina evaluaron 29 proyectos de 21 ciudades de nueve países distintos de América Latina y el Caribe, y decidieron, por unanimidad, otorgar el premio a la obra realizada en el histórico edificio taurino ubicado en el barrio Real de San Carlos de Colonia del Sacramento.
El jurado expresó que la remodelación de la plaza de toros “combina con calidad los procesos realizados para lograr una conservación destacada del bien muy representativo de la ciudad y que se encontraba en mal estado constructivo y sin uso”. Además, agregó que la intervención “permitió recuperar la misión del edificio para comprender su función original y su simbología, pero introduciendo un uso contemporáneo que revitaliza toda la zona aledaña a este edificio y la convierte en una pieza de singular valor histórico de vida y participación ciudadana”.
En diálogo con la diaria, el director de Planeamiento y Patrimonio de la Intendencia de Colonia, Walter Debenedetti, dijo sentirse “muy contento” tras haber sido reconocido con ese “destacado premio a nivel mundial”, “que posiciona a Colonia, pero sobre todo a Uruguay, en un escalón importante de la arquitectura y el cuidado patrimonial”.
“Recibimos el premio por unanimidad”, y las palabras “destacadas” del jurado “enaltecen el trabajo que realizamos”, agregó el funcionario.
Debenedetti comentó que “estas inversiones [por la obra en la Plaza de Toros] sirven como catalizadores urbanos y generan un nuevo desarrollo en esa zona”. A Colonia del Sacramento “le viene muy bien porque descomprime la cantidad de gente que recorre a diario el Barrio Histórico, y distribuye de mejor manera el turismo en la zona”.