Este viernes, a las 16.00, en forma puntual, Héctor Curutchet, el edil del Partido Nacional que protagonizó alcoholizado un siniestro de tránsito que dejó un saldo de dos personas fallecidas y otras dos con lesiones varias, llegó a la sede del Juzgado Letrado de Rosario para participar en la audiencia convocada por la jueza Inés Núñez. Curutchet llegó acompañado por su abogado, Emiliano Chimuris, y al ser abordado por la prensa, manifestó sentirse arrepentido de haber conducido su vehículo en un fuerte estado de ebriedad en la madrugada del sábado 9 de este mes.
El siniestro sucedió en la ruta 1. Allí murió un hombre al que se le había roto el auto y una mujer que acudió a ayudarlo porque este iba camino a una excursión de una empresa de transporte local, donde la mujer colaboraba porque era pareja de un conductor de la empresa.
Dentro del juzgado, la fiscal subrogante Claudia Amoedo reclamó la formalización del dirigente nacionalista por dos delitos de homicidios, otro de lesiones graves y otro de lesiones leves a título de dolo eventual. La Fiscalía también reclamó una medida cautelar de prisión preventiva por 180 días, mientras se sustancia el proceso ante la posibilidad de riesgo de fuga y de entorpecimiento del proceso, también atendiendo el lugar de poder y amedrentamiento que podría tener el edil. El pedido de prisión preventiva iba, además, en línea con la fuerte condena social que generó el accionar de Curutchet.
La audiencia duró casi dos horas y media. Luego de concluida, el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, anunció que la jueza Núñez aceptó la formalización de Curutchet por los delitos solicitados por la Fiscalía. No obstante, tras escuchar el alegato de la defensa, Núñez dispuso una medida cautelar de prisión domiciliaria con uso de tobillera por 180 días, que es “una medida menos gravosa” que la prisión preventiva, ya que “la jueza terminó entendiendo que esos riesgos estaban parcialmente acreditados, no completamente, y por eso dispuso una medida menos gravosa, que es el arresto domiciliario con dispositivo, con la única excepción de salir a trabajar”, dijo Benech.
El edil, que es funcionario de Casinos, tiene permiso para salir a trabajar todos los días. Además, Curutchet deberá fijar domicilio y está impedido de salir del país sin solicitar autorización. De ahora en más, en caso de que no haya acuerdo con la defensa del edil para la realización de un proceso abreviado, la Fiscalía dispondrá de un año para realizar la acusación, la que determinará su condena.