Durante 2023 el puerto de Colonia movilizó la mayor cantidad de pasajeros de la historia, tras llegar a trasladar 2.670.000 personas, un notorio repunte en comparación con 2022 dado que se registró un millón de personas más. Asimismo, la cantidad de pasajeros aumentó 16% con respecto a 2017, que hasta el momento era el año de mayor movilidad.
Esto se debe a la ya sabida situación que aquejó a Argentina durante todo 2023, cuando el viajero uruguayo que se trasladaba al vecino país lo hacía en busca de nuevos destinos turísticos, pero también aprovechando la gran diferencia cambiaria.
En efecto, 2024 comenzó con un movimiento de turistas superior al mismo período de 2023. Puntualmente, “en un 4,21%”, según dijo el jefe del puerto de Colonia, Daniel Etchenique, en diálogo con la diaria.
El movimiento de pasajeros que se dio desde el 1° de enero a la fecha en la terminal portuaria de Colonia ha sido de 194.770 personas. Etchenique explicó que del total, 98.458 personas “embarcaron con destino a Argentina” y 96.312 pasajeros “llegaron a Uruguay”.
“El movimiento que notamos en los alrededores del puerto es importante, pero vemos la faltante del turista argentino en nuestra ciudad”, comentó el funcionario.
Consultado acerca de qué se espera para este año, Etchenique comentó que “habrá que esperar [a ver] qué sucede con Argentina” y las nuevas medidas propuestas por el presidente Javier Milei. Mientras tanto, vemos que la diferencia cambiaria “todavía sigue siendo muy buena” cuando uno viaja al vecino de país.
Etchenique sustituyó a Luis Fontes en octubre como nuevo jefe de la terminal portuaria coloniense. Anteriormente, tuvo experiencias al mando de los puertos de Nueva Palmira y Juan Lacaze. Si bien “esos puertos no son turísticos, en Nueva Palmira “se desarrolla el mayor movimiento granelero del país”, señaló.