En julio de 2023, la planta frigorífica de la empresa Rondatel, instalada en Rosario, cerró sus puertas debido a las cuantiosas deudas que mantenía con sus proveedores y dejó a más de 250 personas sin empleo. Lo mismo ocurrió con el frigorífico Lorsinal, de Canelones, que pertenece al mismo grupo empresarial, Sundiro, de origen chino.

Según reconoció Gonzalo Calviño, representante de la empresa china en Uruguay, las deudas sumaban más de siete millones de dólares. En febrero de este año, representantes de esa empresa anunciaron el inicio de negociaciones con los acreedores para saldar las deudas, que podría concluir en la reapertura de esas plantas industriales.

Sin embargo, la empresa china no ha pagado las deudas tal como había prometido. Esto provocó que en junio varios acreedores presentaran reclamos en la órbita judicial.

Tras pedidos de prórroga presentados por la empresa, acompañados por nuevas promesas de pago que tampoco se han cumplido, finalmente esta semana la Justicia resolvería el llamado a concurso de acreedores de ambas plantas frigoríficas. De esta manera se iniciaría el proceso de liquidación, según dijo a la diaria el presidente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), Martín Cardozo.

“En los últimos días venimos de dos instancias de prórroga pedidos por la empresa a la Justicia, con el argumento de que estaba esperando un dinero que vendría de China para pagar las deudas, pero eso no ha ocurrido y la Justicia había advertido que sería la última prórroga, por lo cual se espera que en estos días se convoque a concurso de acreedores”, explicó el dirigente sindical.

Hasta el momento han sido embargados los bienes pertenecientes a Lorsinal, “pero al formar parte de la misma empresa, los activos del Frigorífico Rosario también caerán en el concurso”.

Una vez iniciado el proceso de liquidación de esos bienes, “los primeros en cobrar serán los acreedores bancarios, en segundo lugar los trabajadores y en tercer lugar el resto de los acreedores”.

Al ser consultado sobre la situación de los trabajadores una vez que se decrete el llamado a concurso de acreedores, el presidente de la Foica dijo que “habrá trabajadores que ya se pueden dar por despedidos y va a haber trabajadores que si lo solicitan pueden mantenerse en seguro de paro”.